El Tribunal de Juicio de Alajuela condenó a un hombre a descontar 48 años de prisión al encontrarlo responsable de cinco delitos de violación en perjuicio de una hijastra menor de edad.
La sentencia fue dictada el miércoles anterior contra Byron Rivera Riso, informó la oficina de prensa de la Fiscalía General de la República.
Durante el debate, el Ministerio Público logró acreditar que los hechos ocurrieron entre abril del 2015 y marzo del 2017, en la casa donde habitaba la familia en el cantón central de Alajuela.
Según la acusación fiscal, el imputado aprovechaba los momentos que se encontraba a solas con la víctima, quien era su hijastra, para violarla.
La prueba aportada en el juicio demostró que las violaciones ocurrieron cuando la ofendida tenía 13 y 14 años.
Producto de las agresiones sexuales, la menor quedó embarazada, por lo que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) la sacó del núcleo familiar y la ubicó en un albergue.
En aquel momento se desconocía sobre el hecho delictivo. Fue hasta setiembre del 2019 cuando la ofendida le comentó a funcionarios del PANI lo que Rivera le había hecho, por lo que personeros de esa institución la acompañaron a interponer la denuncia y, de inmediato, la Unidad de Género del Ministerio Público ordenó la detención del imputado.
Los jueces, mientras la sentencia adquiere firmeza, determinaron que el imputado descontará seis meses de prisión preventiva.
Este tipo de casos no son esporádicos en el país.
En febrero pasado, una mujer descubrió que su hija de 9 años había sido violada por su pareja, mediante un video encontrado en el teléfono que el mismo sospechoso le había regalado a la menor.
Con esta evidencia, la madre interpuso la denuncia contra el que fuera su compañero sentimental, de apellidos Alan Alvarado, quien desde entonces descuenta prisión preventiva, mientras avanza la investigación.
LEA MÁS: Mujer descubre violación de su hija de 9 años al encontrar video en celular regalado por padrastro