Un hombre de apellido Marín fue condenado a 10 años de prisión luego de ser declarado culpable de cometer delitos sexuales contra una prima menor de edad.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Pérez Zeledón en el procedimiento abreviado número 341–2023.
Según un comunicado del Poder Judicial, los hechos tuvieron lugar entre diciembre del 2019 y principios de enero del 2020, mientras la menor jugaba en el patio de la casa de su tío en Pejibaye, en el cantón de Pérez Zeledón.
De acuerdo con la investigación, el sujeto, valiéndose de la confianza que tenía con su prima y de su corta edad, en un momento determinado la alzó y la violó con sus manos.
A pesar de que la menor expresó sentir dolor, el individuo no cesó y la forzó a tocar su órgano reproductor.
El artículo 156 del Código Penal establece que una persona será condenada con una pena de cárcel que va desde los 10 hasta los 16 años en tres casos: cuando se tiene relaciones sexuales con una persona menor de trece años, cuando se aprovecha la vulnerabilidad de la víctima o su incapacidad para resistirse, y cuando se utiliza violencia física o intimidación.
La misma pena se aplicará si la acción consiste en introducir uno o varios dedos, objetos o animales en la vía vaginal o anal de la víctima o en obligar a la víctima a hacerlo ella misma.
La condena de Marín evoca a otras similares que se registraron en el pasado.
En enero del 2021, Geiner Campos fue sentenciado a 30 años de prisión por tres cargos de violación en contra de su prima menor de edad. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Candelaria de Naranjo en 2002, cuando el condenado tenía 19 años.
En agosto del 2018, Zacarías Navarro, de 23 años, fue condenado a 15 años de prisión por abusar sexualmente de su prima menor de edad. Según las investigaciones, el individuo aprovechó su cercanía con la víctima para quedarse a solas con ella y cometer el abuso después de que ella se negara a mostrar sus partes íntimas.