Un costarricense de apellidos Obando Alvarado fue detenido en Liberia, Guanacaste, por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Según las investigaciones, el implicado habría utilizado la fuerza y obligado a su pareja sentimental a realizar actos sexuales con otras personas, a cambio de sumas de dinero que él administraba para su beneficio personal.
La captura del sospechoso, de 38 años, se realizó en la vía pública por parte de oficiales de la Policía Profesional de Migración, bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. Los hechos que se investigan comenzaron en el 2014 y se extendieron durante aproximadamente dos años consecutivos.
La prostitución forzada surge cuando la persona víctima es manipulada u obligada a ejecutar actos que involucran su cuerpo, para satisfacer deseos sexuales de otras personas, según la legislación vigente (Ley N.° 9095) del 2012.
De acuerdo con el abogado penalista Ewald Acuña, ese delito se castiga con penas de seis a diez años de prisión artículo 172 del Código Penal. Sin embargo aplican agravantes cuando el que somete a la persona a la servidumbre sexual es su propia pareja sentimental. En ese caso la norma establece penas de ocho a 16 años de cárcel.
Acuña, afirmó que en este delito también aplica la prescripción a los diez años, de manera que es otro aspecto que se debe considerar en el presente caso. Obando quedó a las órdenes del Ministerio Público.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.