Edgar Geovanny Amador Ramírez, de 26 años, fue condenado a tres años de cárcel por manejar borracho y matar a José Ricardo Carmona Mora, de 38 años, cuando el 21 de febrero del 2021 viajaba en bicicleta en Orosi de Paraíso, en Cartago.
La pena fue impuesta la mañana de este jueves por el Tribunal Penal de Cartago. Amador, quien a lo largo del juicio reconoció su culpabilidad, no estará tras las rejas pues los jueces le otorgaron el beneficio de la ejecución condicional de la pena por cinco años, es decir, su libertad se le revocará si en ese periodo comete un delito doloso sancionado con prisión mayor de seis meses.
Asimismo, el Tribunal le suspendió la licencia de conducir durante cuatro años y seis meses, y fue declarada con lugar la acción civil resarcitoria por ¢510 millones, de los cuales ¢270 millones son por daño material y ¢240 millones por daño moral.
Este monto deberá ser pagado entre Amador y un hombre de apellidos Vargas Ledezma, quien era dueño del carro. Aunque al momento del atropello se estaba procesando un traspaso del vehículo, el mismo no se había concretado.
El día de los hechos, en la tarde, trascendió que un Hyundai negro atropelló al ciclista a un kilómetro del “puente negro” y se dio a la fuga, pero chocó 300 metros después contra un poste. Había otros dos hombres en el vehículo junto a Amador que quedaron bajo arresto, pero no fueron procesados penalmente.
En sus declaraciones, el ahora condenado admitió que ese día salió a pasear a Orosi con unos amigos y volvió en estado de ebriedad. Aseguró no haber visto a Carmona después de atropellarlo, quien fue encontrado por los cruzrojistas sin pulso, con sangrado en boca y nariz.
Este miércoles, la Fiscalía había pedido un año de cárcel por el delito de homicidio culposo, pero el juez Christopher Durán explicó luego de dictar la sentencia que “el Tribunal aumentó la pena mínima que solicitó el señor fiscal, porque hay varias situaciones que agravan la conducta”.
El juez reprochó que ese día Amador ya había sido detenido por la Policía, pero un conocido de él recuperó el auto y lo volvió a manejar. Por otro lado, dijo al sentenciado que “usted es una persona joven, tiene un futuro por delante y que se demostró que usted ha tratado de enmendar de alguna manera los actos que usted realizó bajo esa ingesta de alcohol”.
Federico Campos, abogado de la familia de Carmona y quien había solicitado la pena máxima de diez años de cárcel, aseguró que apelarán el fallo. Calificó la sanción como “irreal y desproporcionada” pues el conductor iba borracho, a alta velocidad, huyó del sitio luego del atropello y además, horas antes la Policía le había quitado el carro.
“Es un mensaje muy preocupante para los conductores borrachos que ya saben pueden matar a cualquiera y no irán a prisión”, dijo Campos.
José Antonio Carmona, el padre de la víctima, también se mostró decepcionado por la condena. Aseguró que a Amador no le guarda rencor, e incluso este miércoles él lo perdonó cuando hablaron después del debate, pero aseguró salir “dolido con las leyes de este país”.
LEA MÁS: Padre de ciclista que murió atropellado por chofer borracho: ‘Desde ese día no hemos tenido paz’
Por su parte, Ramón Pendones, director ejecutivo de Aconvivir, una organización que busca promover la convivencia pacífica de los ciclistas y peatones en carretera, aseguró a La Nación que en el país se ha normalizado la conducción bajo los efectos del alcohol.
“El mensaje es nefasto, es decir, usted maneje borracho, atropelle a quien sea, se da a la fuga, y ese es otro gran problema que tenemos en nuestra legislación, que darse a la fuga no es un agravante por una resolución de la Sala IV de hace muchos años”, declaró Pendones.