Un sujeto de apellidos Guido Chinchilla, de 55 años, quedó detenido este miércoles 14 de diciembre como sospechoso de agredir a su compañera sentimental y luego prenderle fuego a la casa de la víctima y al carro que compartían.
Los hechos con los que se asocia a este hombre ocurrieron el pasado domingo 11 de diciembre en la madrugada. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el primer escenario fue un bar en Puerto Viejo de Cahuita, Talamanca, donde Guido habría agredido a su pareja sentimental. Posteriormente la amenazó y le dijo que se fueran juntos del local o que se atuviera a las consecuencias.
La víctima declinó hacerle caso al sujeto y se retiró sola. Sin embargo, horas después, cuando llegó a su casa, en barrio San José de Sixaola, descubrió que la vivienda había sido quemada. Además, el carro, cuya propiedad compartía con el sospechoso, también apareció incendiado en una finca agrícola cercana.
Acto seguido, la afectada interpuso una denuncia por infracciones a la Ley de Penalización Violencia contra las Mujeres. Este miércoles, cuando Guido acudió a un trámite personal en la delegación de la Policía Judicial en Bratsi de Talamanca, quedó detenido y a las órdenes del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.
Federico Campos, abogado penalista, precisó que, en un caso como estos, se pueden analizar delitos como daño patrimonial (penado con cárcel de tres meses a dos años), incendio y maltrato.
El delito de incendio está regulado en el artículo 253 del Código Penal y establece condenas de cinco a diez años a quien mediante incendio o explosión cree un peligro común para las personas o los bienes.
Además, la ley de violencia contra las mujeres establece diferentes penas según se determine si el agresor maltrató física o psicológicamente a su pareja o la amenazó. Las sanciones oscilan entre tres meses a dos años de encarcelamiento.