Por segunda ocasión, un individuo fue condenado a purgar una larga condena en prisión por violar y amenazar a su sobrina en Santa Bárbara de Heredia.
La sentencia de 39 años, en contra del hombre de apellidos Durán Pérez, fue emitida por el Tribunal Penal local dentro de la causa 13-000169-0382-PE el pasado 20 de octubre, aunque la información fue dada a conocer el miércoles.
En un primer juicio, el Tribunal estableció la culpabilidad del acusado. Sin embargo, tras una apelación, se ordenó un nuevo debate en el que se confirmó la responsabilidad de Durán.
Según la Fiscalía, los delitos sexuales ocurrieron entre el 2011 y el 2013, cuando la víctima tenía entre 11 y 14 años. Las investigaciones revelaron que Durán aprovechó su cercanía con la niña para cometer los abusos tanto en su hogar como en la residencia de la menor.
Además, amenazó en numerosas ocasiones a la niña para evitar que revelara las violaciones, que también ocurrían durante los traslados en su automóvil o en paseos familiares.
Otro caso en San Carlos
El martes, otro individuo de apellido Pérez fue arrestado en La Unión de Venecia, en San Carlos, por violar a una niña de 11 años.
Según las autoridades, cuando el hombre se enteró de que había una denuncia en su contra, envió a otros individuos para amenazar a la madre de la menor con armas de fuego y así intentar que retirara la denuncia.
Su captura se llevó a cabo durante un allanamiento en su casa, donde también se decomisaron municiones, cargadores, una escopeta hechiza, un teléfono celular y esposas.
El Código Penal, en su artículo 156, califica como delito de violación las relaciones sexuales con una persona menor de 13 años, con una pena de prisión que varía entre 10 y 16 años.
Este delito se agrava y se considera violación calificada, según el artículo 157, cuando el agresor es padrastro y la violación resulta en el embarazo de la víctima. En este caso, la pena estipulada es de 12 a 18 años de prisión.
De acuerdo con los datos del Ministerio Público, durante los primeros nueve meses del año se presentaron un total de 16.810 denuncias por delitos sexuales. No obstante, esta cifra no incluye todos los casos, ya que otras denuncias de este tipo pueden ser presentadas directamente en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
LEA MÁS: Detenido sujeto por violación de niña y amenazas contra su madre