Un hombre de apellidos Ramírez Zamora, de 43 años, quien asesinó a balazos a su vecino la mañana del lunes en el condominio Río Palma, en Guachipelín de Escazú, pasará tres meses en prisión preventiva. Así lo determinó el Juzgado Penal de San José, según lo comunicó este martes el Ministerio Público.
La víctima, identificada como Otoniel Orozco Mendoza, de 53 años, fue asesinada a las 7:31 a. m. de al menos 10 disparos en medio de una discusión entre parejas.
Según el video de las cámaras de seguridad, todo comenzó por un altercado entre dos mujeres que vivían en casas contiguas. La esposa de Ramírez le pidió a la cónyuge de Orozco que no le cerrara la llave de paso del agua potable. En medio de los reclamos, las mujeres se acercaron y luego, ambos hombres salieron al jardín y se unieron a la riña.
En determinado momento, Ramírez sacó un arma, la cargó y se la puso en la cintura, mientras las señoras seguían en la discusión. Orozco intentó golpear en la cara a Ramírez, pero este último sacó el arma y le disparó en al menos 10 ocasiones.
Luego del ataque, la esposa de Orozco huyó mientras gritaba, sorprendida, al ver a su pareja herido en el suelo. La pareja de Ramírez lo separó de la escena. A la llegada de los socorristas, confirmaron el fallecimiento del vecino, mientras que Ramírez fue arrestado.
Orozco presentaba varios impactos de bala en el tórax, brazos, cabeza, espalda y otras partes del cuerpo. La víctima era empresario, dedicado a asuntos de seguridad privada. Era nicaragüense, nacionalizado y padre de una menor de un año y un varón de 19. Según datos del Registro Civil, tenía 20 años de casado y antes de vivir en Escazú, residió en La Peregrina de La Uruca.
Por su parte, Ramírez tiene cuatro años de casado y junto a su esposa, en el 2022, tuvo a su primer hijo.
De acuerdo con el Ministerio Público, el caso será remitido a la Fiscalía de Pavas, despacho que continuará con el trámite bajo el expediente 24-000886-0053-PE.
LEA MÁS: Pleito por agua termina con un vecino asesinado en condominio en Escazú