Un hombre que ingresó al país con $153.294 en efectivo (¢98,7 millones al tipo de cambio actual) fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión, anunció este miércoles el Ministerio Público.
La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial demostró que el imputado, de apellidos Cascante Roldán y de 51 años, intentó meter al país dinero proveniente del narcotráfico, por lo que cometió el delito de legitimación de capitales.
Cascante se acogió a un procedimiento especial abreviado, por lo que aceptó los cargos y fue sentenciado sin enfrentar la etapa de juicio.
La Fiscalía comprobó que Cascante entró al país el 21 de junio del 2021 por el aeropuerto internacional Juan Santamaría, con el dinero oculto dentro de su equipaje y empacado en bolsas herméticas y metálicas, para que no fuera detectado por los controles de seguridad de la terminal aérea.
“La investigación permitió establecer que el capital provenía del narcotráfico y el hombre pretendía ocultar su origen ilícito para legitimarlo, insertándolo en la economía nacional”, señaló el departamento de prensa del Ministerio Público.
La sentencia, que ya se encuentra en firme, se dictó el 14 de febrero, y se desarrolló dentro del expediente 21-000084-1322-PE.
LEA MÁS: Cae pareja de extranjeros con $48.700 ocultos en sus prendas de vestir
Un caso similar trascendió el 16 de junio del año anterior, cuando una pareja de mexicanos fue atrapada en el Juan Santamaría al intentar meter $48.714 en sus maletas.
Asimismo, en febrero del 2021, fue capturado en el mismo aeropuerto un estadounidense con 55 cheques ocultos que sumaban $83.600.