Francisco Javier Ortiz Carrillo fue sentenciado a un año de cárcel pues violó la cuarentena de 14 días que debía cumplir en su casa, en Guanacaste.
El hombre, de 39 años, fue enjuiciado por el Tribunal de Flagrancia de Liberia, cuyos jueces lo encontraron responsable de violar el artículo 277 del Código Penal, el cual impone penas de uno a tres años, para quien viole las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes “para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
Según un comunicado de la Fiscalía, a Ortiz se le otorgó el beneficio de ejecución de la pena por tres años, por lo que no irá a la cárcel, siempre y cuando no cometa otro delito en ese periodo de tiempo. De lo contrario, deberá purgar la condena en un centro penitenciario.
El caso que se remonta al 22 de junio pasado, a las 8 a. m., cuando autoridades sanitarias y de la Policía de Migración detectaron que el hombre regresaba al país, procedente de Nicaragua.
Ese día, se le hizo una prueba para determinar si era positivo para covid-19, la enfermedad producida por el nuevo coronavirus y se le entregó una orden sanitaria en la que se le obliga a guardar cuarentena en su domicilio, durante los siguientes 14 días, mientras se conocía el resultado del examen.
Sin embargo, ese mismo lunes, a las 8 p.m. “aún sin conocer el resultado de la prueba, el imputado incumple las medidas sanitarias y por un paso fronterizo, no habilitado, (en Peñas Blancas de La Cruz), procede a retirarse del territorio costarricense. Momento en el cual es abordado y aprehendido por las autoridades”, explicó Marvin Villalobos, fiscal de Liberia.
Desde ese momento purgó prisión preventiva y el pasado 25 de junio fue enjuiciado y sentenciado. Su caso se tramitó en el expediente 20-000417-1259-PE.
Además, la Fiscalía de Flagrancia de Liberia también logró que se obligue al imputado a cumplir con la orden sanitaria que le obliga a permanecer en su casa hasta que el plazo correspondiente concluya.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: 124 personas han sido aprehendidas por violar medidas sanitarias