El 9 de marzo, hace 56 días, Emilce Soto Jiménez salió de su hogar en Palmar Sur de Osa para realizar un mandado, pero nunca regresó. Entre las 6 y las 7 a. m., aprovechando que su pareja ya había salido a trabajar, Emilce tomó su bicicleta. En lugar de abordar el bote que cruza el río por ¢1,000 desde las Fincas de Palmar Sur de Osa a Cortés, optó por un camino diferente para ahorrar dinero.
La bicicleta de Emilce apareció tirada cerca del río, pero de esta madre de 48 años no se sabe nada.
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó que las pesquisas continúan y que hay un hombre con antecedentes judiciales vinculado a su desaparición. Una fuente cercana al proceso informó a La Nación que este individuo buscó al compañero de Emilce y le habría dicho que “no la buscaran”, ya que supuestamente ella se había marchado a otro lugar.
Xenia Castro Jiménez, hermana de la desaparecida, relató que uno de los tres hijos de Emilce presentó la denuncia en el OIJ cuando ya habían transcurrido siete días sin tener noticias de su mamá, quien no respondía los mensajes al celular. Agregó que no sospechan de ningún familiar ni de la pareja sentimental, pues Emilce y Carlos llevaban una relación “normal”.
LEA MÁS: OIJ buscará a Nancy Margot Chacón Jiménez cerca de planta hidroeléctrica
La familia confirmó que el 9 de marzo Carlos salió a trabajar a las 5 a. m. y Emilce se fue una o dos horas después, según lo observado por una vecina. “De eso hay evidencia de que él estaba trabajando (...) él está angustiado y ha estado buscándola, incluso se metió con el agua hasta el pecho al canal donde caen las aguas residuales y no encontró nada”, señaló Xenia.
Respecto al sospechoso que informó al compañero sentimental sobre la supuesta partida de Emilce, Xenia comentó que no podía dar detalles al respecto, pero mencionó que saben de un individuo al que “se le quitó el teléfono”.
Desde la desaparición, Xenia y su familia han colocado carteles con la foto de Emilce en lugares concurridos y han buscado en sitios que ella frecuentaba, pero no han obtenido respuesta. Por eso, este viernes pidieron, de nuevo, la colaboración de las autoridades y los vecinos para tratar de esclarecer el caso.
“Hay una zona en particular que quisiéramos buscar, un cuerpo de agua que está alrededor de esta zona, pero se requiere de una maquinaria especial y nosotros ya, en su momento, solicitamos la colaboración a una institución pública para que nos preste esa maquinaria”, respondió Randall Zúñiga sobre la búsqueda.
Minor Anchía, alcalde de la Municipalidad de Osa, confirmó a La Nación que el jefe del OIJ de Osa solicitó verbalmente al ayuntamiento el préstamo de una draga, una máquina utilizada para excavar, limpiar o extraer materiales de lechos de ríos, lagos, estuarios u otras masas de agua. Esta solicitud probablemente se esté considerando para remover sedimentos u objetos que puedan obstaculizar la búsqueda en cuerpos de agua cercanos al lugar donde se reportó su desaparición.
LEA MÁS: Cada dos horas se reporta una persona desaparecida en Costa Rica
“Nosotros estamos con toda la disposición de colaborar con el OIJ una vez que se nos haga lo solicitud formal, verbalmente ya conversamos con el jefe del OIJ de Osa y quedó de enviarme la nota en caso de que se considere necesario”, explicó el alcalde.
Como parte de las labores de búsqueda, la Policía Judicial prepara a un grupo de la Unidad de Buceo Criminalístico para ir a la zona. Por ahora, las autoridades piden a la población que, en caso de contar con información que pueda esclarecer el paradero de Emilce, la hagan llegar al 800-8000-645 o al WhatsApp 8800-0645.