El Ministerio Público acusó por homicidio calificado y robo agravado a dos hombres de apellidos Díaz Mejía y Chacón Parajeles, y a una mujer de apellido Vargas, por el homicidio de Manfred Barberena, de 23 años, en junio de 2022, en la capital.
Según la Fiscalía, estos tres individuos idearon un plan para despojar a Barberena de sus pertenencias mientras transitaba a las 10 p. m. del 24 de junio por Cuesta de Moras, San José, cuando caminaba del trabajo a su casa, en Montes de Oca.
La tesis del fiscal señala que Chacón y Díaz agredieron a Barberena, mientras que Vargas le arrebató el bolso en el que llevaba el uniforme y la comida del trabajo. Los hombres lo hirieron con arma blanca en el tórax y el dorso, mientras que Vargas lo golpeó y pateó mientras Barberena se encontraba indefenso. Los detalles trascendieron este lunes, durante el arranque del debate en el Tribunal Penal de San José.
Tras las agresiones, los tres huyeron del lugar con las pertenencias del joven. Debido a las heridas, Barberena acudió a un local en busca de ayuda y fue trasladado al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia en San José, donde se le diagnosticó una laceración cardiaca y un edema cerebral. Falleció el 26 de junio debido a las lesiones.
Chacón fue detenido cuatro días después del crimen. En ese momento, el Ministerio de Seguridad Pública indicó que había sido arrestado 92 veces entre 2017 y 2022, lo que equivale a una aprehensión cada 20 días. Una semana antes del homicidio, Chacón fue detenido por portación ilegal de arma permitida, y el 9 de junio por robo agravado. Por motivos desconocidos, fue liberado poco tiempo después de cometer los delitos. Además, Chacón ya cumplía una condena de tres años y cuatro meses de prisión por un delito de robo agravado cometido antes del asesinato de Barberena.
En cuanto a Díaz, está detenido por otra causa en la cárcel Carlos Luis Fallas, según se informó durante el juicio. Él se identificó ante los jueces como un joven que vive con su papá en Guápiles y se dedica a la construcción. En el caso de Vargas, es vecina de Desamparados, San José, y se encuentra detenida en la Cárcel Vilma Curling. Mientras estaba en libertad, se dedicaba a la venta de frutas en la capital.
LEA MÁS: Sospechoso de asesinar a Manfred Barberena irá tres años a prisión por robo agravado