La familia de Marco Calzada Valverde, busca que se establezca la pena máxima para los tres menores de edad sospechosos del homicidio del joven de 19 años, ocurrido 2 de julio pasado en las cercanías del Paseo de los Estudiantes, en San José, también conocido popularmente como barrio Chino.
Dicha aseveración fue confirmada por el abogado de la familia, José Luis Campos Vargas, quien agregó que el juicio inició desde el lunes 7 de noviembre y está programado que continúe hasta el 18 del mismo mes. En la causa están involucrados tres adolescentes, uno de 14 y otros dos de 17 años, que serían los presuntos responsables del asesinato del universitario. En setiembre anterior, la Fiscalía Penal Juvenil los relacionó con el crimen.
“Lo que esperamos es la pena máxima que se puede imponer dentro de lo que el sistema penal juvenil permite, estamos hablando de que podrían imponerse máximo una privación de libertad de 15 años para los mayores de 15 y menores de 18 años y, para los menores de edad mayores de 12 pero menores de 15, el máximo de sanción que les puede recaer es de 10 años”, precisó Campos a La Nación.
LEA MÁS: Homicidio de Marco Calzada: Tres menores de edad enfrentan juicio a puerta cerrada
Campos detalló que en la audiencia participarían aproximadamente 15 testigos entre investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y personas relacionadas al caso, incluidos testigos de la defensa. Además, agregó que los jóvenes se abstuvieron de declarar en el debate.
Según indicó la oficina de prensa del Poder Judicial, el juicio se realiza de manera privada por tratarse de menores de edad los involucrados. En el homicidio también figuran, en una causa separada, dos hombres mayores de edad de apellidos Rojas López, que en apariencia son hermanos, ellos se entregaron junto a uno de los jóvenes a quien se juzga actualmente.
“Los sospechosos de 19 y 21 años presuntamente involucrados podrían ir a audiencia preliminar e incluso a debate el próximo año”, dijo el abogado de la familia Calzada Valverde, en tanto, indicó que los cinco supuestos responsables permanecen con medidas privativas de libertad.
Ante consulta de este medio, la oficina de prensa del Ministerio Público informó que el caso contra los dos adultos se agrupa en el expediente 22–0179921–0042–PE avanza en la etapa de investigación, expresamente en la fase de recolección y análisis de prueba.
El 4 de octubre pasado, Mario Calzada, padre de Marco, indicó que un adolescente de 14 años era el supuesto responsable de atacar a su hijo con un cuchillo y de ocasionarle la muerte.
“Mi hijo fue apuñalado, y fue organizado; todo el proceso fue organizado de una manera vil, muy triste, muy dolorosa”, comentó don Mario Calzada en una actividad realizada, el 16 de setiembre, por el grupo misionero Ignis Mundi en la Asamblea Legislativa.
“A 200 metros de aquí mi hijo fue asesinado, justo aquí en esta esquina fue interceptado por cinco chicos. El actor directo y más fuerte, porque todos fueron parte de esto, tenía 14 años, era un niño de 14 años”, dijo como parte de un testimonio ofrecido ese día.
LEA MÁS: Padre de Marco Calzada sobre presunto asesino de su hijo: ‘Era un niño de 14 años’
Marco Calzada Valverde, de 19 años, se reportó desaparecido desde el sábado 2 de julio en la noche cuando salió con unos amigos a un bar en barrio la California, horas después fue localizado muerto en las cercanías del barrio chino con dos heridas de puñal. Amigos y allegados presumen que el robo de un celular habría sido la causa del mortal ataque.
Calzada cumplió 19 años el 28 de junio, recién se había graduado en 2021 del Colegio Técnico Cedes Don Bosco y era vecino de Pavas. Estaba empezando a estudiar Ingeniería de Datos en la Universidad Lead, y a lo largo de su vida lo acompañó una profunda fe religiosa.
LEA MÁS: Marco Calzada, el universitario lleno de luz, de sueños y amor para otros