El juicio que se sigue en contra de dos adultos acusados por el homicidio del estudiante Marco Calzada, atacado a puñaladas en San José en julio del 2022, podría extenderse más de lo previsto si los jueces acogen una solicitud de la defensa para hacer una reconstrucción de hechos.
Si la petición es aceptada por los juzgadores, se pospondría la fase de conclusiones del debate que estaba prevista para este 1.° de agosto, precisó el abogado de la familia Calzada, Jose Luis Campos Vargas.
En las reconstrucciones de hechos se regresa al sitio y se recrean las posiciones de la víctima y los victimarios, para determinar sus movimientos y su participación en el asunto que se juzga. En este caso, explicó Campos, la defensa de uno de los acusados tiene como hipótesis que el hombre estaba a suficiente distancia como para no haber participado del crimen. Además, alega que algo en el sitio le restaba visibilidad y no podía percatarse de lo que estaba ocurriendo.
En este debate, que empezó el 5 de julio en Tribunal Penal de San José, se juzga por el crimen a dos hermanos identificados como José Daniel y Justin Manuel Rojas López, de 22 y 20 años, respectivamente. De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, a ambos se les vincula con un delito de homicidio calificado y otro de robo agravado.
Ellos y tres adolescentes más se les atribuye haber perseguido a Calzada, de 18 años, por una acera de la avenida segunda, en las cercanías del arco chino, para atacarlo con arma blanca y robarle el celular. El joven murió en el sitio.
En un juicio aparte, en noviembre de 2022, dos adolescentes de 17 años y otro de 14 años fueron condenados a un total de 34 años y 6 meses de internamiento como responsables del homicidio de Marco. El Tribunal Penal Juvenil impuso una pena de 13 años y 6 meses a los dos primeros, mientras que el tercero, de 14 años, recibió una sentencia de 8 años de internamiento en el centro de formación juvenil correspondiente a su edad y género.
Al momento de su muerte, Marco estaba comenzando a estudiar Ingeniería en Ciencia de Datos en la Universidad Lead y a lo largo de su vida lo acompañó una profunda fe religiosa que demostraba en las misiones que realizaba en Los Guido de Desamparados.
LEA MÁS: A un año del homicidio de Marco Calzada: ‘A partir de su muerte surgió muchísima vida’