Tres menores de edad, uno de 14 años y otros dos de 17, enfrentan un juicio como sospechosos de asesinato de Marco Calzada Valverde, ocurrido en julio pasado cerca del Paseo de los Estudiantes en San José, conocido popularmente como barrio Chino. El debate arrancó el pasado lunes en los Tribunales de Justicia de San José.
Según indicó la oficina de prensa del Poder Judicial, la audiencia se realiza de manera privada por tratarse de menores de edad los involucrados. La institución no precisó cuántos días planea extenderse el juicio y cuántos testigos se recibirán.
El 4 de octubre pasado, Mario Calzada, padre de Marco, indicó que un adolescente de 14 años era el supuesto responsable de atacar a su hijo con un cuchillo y de ocasionarle la muerte.
“Mi hijo fue apuñalado, y fue organizado; todo el proceso fue organizado de una manera vil, muy triste, muy dolorosa”, comentó don Mario Calzada en una actividad realizada, el 16 de setiembre, por el grupo misionero Ignis Mundi en la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Padre de Marco Calzada sobre presunto asesino de su hijo: ‘Era un niño de 14 años’
“A 200 metros de aquí mi hijo fue asesinado, justo aquí en esta esquina fue interceptado por cinco chicos. El actor directo y más fuerte, porque todos fueron parte de esto, tenía 14 años, era un niño de 14 años”, dijo como parte de un testimonio ofrecido ese día.
La Fiscalía Adjunta Penal Juvenil acusó a tres menores de edad por el asesinato. Ellos se entregaron junto con dos adultos de apellidos Rojas López, contra quienes se sigue una pesquisa por aparte que aún está en curso dentro del expediente 22–0179921–0042–PE.
Tragedia
Marco Calzada Valverde, de 19 años, se reportó desaparecido desde el sábado 2 de julio en la noche cuando salió con unos amigos a un bar en barrio la California, horas después fue localizado muerto en las cercanías del barrio chino con dos heridas de puñal. Amigos y allegados presumen que el robo de un celular habría sido la causa del mortal ataque.
De acuerdo con los datos que reveló un día después de los hechos el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el muchacho habría sido interceptado por dos sujetos, quienes lo agredieron con arma blanca en el cuello y el abdomen, provocándole la muerte en el sitio. Sin embargo, en su persecución participaron otras personas. El fin del ataque, según las investigaciones, fue robarle el dispositivo electrónico.
Calzada cumplió 19 años el 28 de junio, recién se había graduado en 2021 del Colegio Técnico Cedes Don Bosco y era vecino de Pavas. Estaba empezando a estudiar Ingeniería de Datos en la Universidad Lead, y a lo largo de su vida lo acompañó una profunda fe religiosa.
El día de su funeral, sus padres manifestaron que no le tenían rencor a las personas que apagaron la vida del muchacho e hicieron un llamado para que la sociedad atienda los problemas que la juventud afronta en la actualidad.
LEA MÁS: Papá de Marco Calzada: No albergamos odio para quienes hicieron esto