Una incapacidad es la razón por la cual la exfiscala subrogante, Berenice Smith Bonilla, no ha podido ser indagada en una causa que le sigue la Fiscalía General por el delito de tráfico de influencias.
El hecho lo dio a conocer la mañana de este martes la fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, cuando se refirió a este caso, en el cual también está involucrado el alcalde de San José, Johnny Araya Monge y el magistrado Celso Gamboa Sánchez. El expediente de este último se tramita aparte.
"Ya don Johnny rindió declaración indagatoria y ya en los próximos días se va a estar definiendo su situación jurídica. Doña Berenice se encuentra incapacitada. Está presuntamente enferma y por eso no ha venido a rendir su declaración indagatoria. Estamos esperando que en los próximos días lo haga", dijo Navas.
Federico Campos Calderón, defensor de la funcionaria, consultado por La Nación, dijo: "A Berenice la han incapacitado especialistas en psiquiatría de la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social) porque ha estado sometida a una fuerte crisis emocional relacionada con los cuestionamientos que se le han hecho y de los que ella es completamente inocente.
"Obviamente, si está incapacitada por padecimientos emocionales esa circunstancia la limita para ejercer su derecho de defensa (material) en el proceso penal y, específicamente, no está en condiciones de afrontar la declaración indagatoria, ya que cualquier imputado tiene que estar compensado emocionalmente con el fin de que comprenda los hechos que se le endilgan y pueda defenderse de los mismos".
Berenice Smith, quien renunció al cargo de fiscal subrogante en octubre pasado, fue recientemente designada como fiscala adjunta de Cartago, pero no asumió el puesto debido a la incapacidad que vence el 15 de febrero.
Esta fiscala además enfrenta un proceso administrativo en el Tribunal de la Inspección Judicial, bajo el expediente 17-001729-31-IJ.
La oficina de prensa del Poder Judicial informó de que en ese proceso está señalado juicio oral y privado para el 21 de marzo. Ese asunto obedece a una desestimación que solicitó ante la Sala Tercera, por una investigación que enfrentaban los diputados Otto Guevara y Victor Morales Zapata por supuesto tráfico de influencias.
Asunto penal
En cuanto al asunto penal en el cual está involucrada Berenice Smith, tiene que ver con una petición que hizo Johnny Araya Monge, en diciembre del 2015, para que su nombre fuera borrado del expediente 12-000096-0621-PE, en el cual se tramitaba una causa por el delito de influencia contra la hacienda pública.
En aquel momento, en una nota que Araya dirigió a Berenice Smith, quien era fiscala adjunta de Probidad, le pidió certificar que en el mencionado expediente no figuraba como imputado. La nota fue respondida por la fiscala Natalia Rojas Méndez, quien precisó que "siguiendo instrucciones superiores" aclaró que Araya estaba como denunciado y no como imputado en el expediente 12-000096-0621-PE.
LEA MÁS: Johnny Araya declara en Fiscalía General y pide un sobreseimiento rápido en su favor
Araya se presentó a la Fiscalía General el pasado 11 de diciembre, donde declaró. Según manifestó después a los medios, en esa declaración dejó "claramente establecido" que su actuación se produjo en el legítimo derecho de cualquier ciudadano de saber el estado de un expediente en el que figura como investigado.
En cuanto a Gamboa, se le abrió un expediente aparte por aparente tráfico de infuencias y por el cual la Corte Plena acordó este lunes pedir a la Asamblea Legislativa se le levante la inmunidad para poderlo juzgar.
LEA MÁS: Corte Plena acepta pedir levantamiento de la inmunidad de Celso Gamboa
La ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito castiga el delito de tráfico de influencias con una pena de entre dos y cinco años de prisión. Esta puede elevarse a un máximo de seis años y medio, cuando involucra a miembros de los supremos poderes.
Colaboró: la periodista Eillyn Jiménez.