Doce inmigrantes y un costarricense fueron rescatados de un barco anclado donde los obligaban a trabajar sin salario, hacinados y con malas condiciones de alimentación, la mañana de este domingo en Golfito de Puntarenas.
La operación fue ejecutada por agentes destacados de la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes concretaron el allanamiento a las 9 a. m., en el que fue detenido un hombre de nacionalidad portuguesa, sospechoso de trata de personas con fines de explotación laboral.
La embarcación, presuntamente anclada desde noviembre del 2023, fue objeto de la intervención luego de que, a finales de mayo del 2024, se recibiera información confidencial alertando sobre la presencia de varias personas a bordo en malas condiciones.
Durante el allanamiento, los agentes del OIJ rescataron a ocho venezolanos, dos portugueses, un mexicano, un costarricense y un ecuatoriano. Además de la detención del sospechoso, se decomisó un dispositivo celular y otros indicios importantes para la investigación. También se tomaron fotos para documentar las condiciones de vida en el barco.
LEA MÁS: OIJ detiene a sospechosos de trata de personas en San José
El OIJ indicó que este operativo resalta la continua lucha contra la trata de personas y su compromiso con la protección de los derechos humanos. Las autoridades seguirán investigando para determinar la magnitud de la red de explotación laboral y garantizar que los responsables enfrenten la justicia, añade.
El delito de trata de personas es castigado con penas que van de los seis a 10 años de cárcel, o incluso hasta 16 años si las víctimas sufren daños graves en su salud, si el hecho fue cometido por un grupo delictivo, entre otras circunstancias.