Un joven fue asesinado a balazos la noche de este domingo en una calle de Hatillo 3, en San José. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo identificó como Kendall Andrés Marín, de 23 años.
De acuerdo con el reporte hecho al servicio de emergencias 9-1-1, el cuerpo presentaba múltiples impactos de bala y fue encontrado cerca del vehículo de Marín, el cual también estaba baleado.
Por el momento, la Policía Judicial no cuenta con ningún otro dato sobre el homicidio ni tampoco el segundo apellido del muchacho, solo que el asesinato ocurrió cerca de las 8 p. m.
“Los agentes de la sección de Inspecciones Oculares hicieron el levantamiento del cuerpo, lo trasladaron a morgue judicial y el caso está en investigación por parte de la sección de homicidios”, finalizó el OIJ.
Según el viceministro de Seguridad Pública, Daniel Calderón, la ola de homicidios que afecta al país requiere de medidas extraordinarias y un esfuerzo adicional de los cuerpos policiales y del sistema judicial.
Desde setiembre del año pasado, el promedio de crímenes de este tipo evolucionó de 50 casos promedio por mes, a unos 70 en enero y febrero. Si la tendencia se mantiene, el año podría cerrar con casi 900 asesinatos.
Calderón dijo que las acciones necesarias incluyen un incremento en los patrullajes, en especial en las zonas más afectadas, y un análisis coordinado de las estructuras criminales, en asocio con el OIJ y la Fiscalía.
El jefe policial alega que, aunque pareciera que no se hace nada, se hace mucho; sin embargo reconoce que no están alcanzado la meta de contener la criminalidad. “Algo hay que hacer diferente y adicional”, reconoció.
Según explicó, la idea es asestar cuanto antes los golpes a la estructuras delictivas que se tiene visualizadas para capturarlas y decomisarles las drogas, armas y otros bienes, y así reducir delitos como los homicidios.
“Reconocemos que hay un aumento de la violencia y lo estamos combatiendo, esperamos que pronto rinda resultados”, mencionó el viceministro, quien también es director general de la Fuerza Pública.
LEA MÁS: Para contener los homicidios hay que hacer algo diferente y extraordinario, dice jefe policial