Un joven de 19 años fue asesinado luego de un intento de asalto la madrugada de este lunes 26 de diciembre, en barrio Pinto de San Pedro, en Montes de Oca de San José, según comunicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los hechos ocurrieron a eso de las 12:45 a. m. en plena vía pública y el muchacho fue identificado como Keylor Eli Gamboa Muñoz. De acuerdo con la página web del Registro Civil, era vecino Patarrá de Desamparados.
El OIJ indicó que el joven caminaba por la acera acompañado de su pareja sentimental cuando se detuvieron en una parada de autobús y fueron sorprendidos por un sujeto que intentó asaltarlos.
Tras el ataque hubo un forcejeo entre Gamboa y el delincuente, y el muchacho resultó con una herida de arma blanca en el cuello y el criminal con otra herida en el pecho. Por su parte, la pareja del joven también resultó con algunas cortadas y heridas de defensa en sus manos.
Las tres personas fueron trasladadas al hospital Calderón Guardia, en donde Gamboa falleció posterior a su ingreso. Su pareja también fue atendida en el centro médico y se encuentra en condición estable.
El sospechoso también fue auxiliado en el hospital y las autoridades están en espera de que sea dado de alta para presentarlo con un informe al Ministerio Público y que se determine su situación jurídica. El sujeto fue identificado como de apellido Zepeda, de 34 años.
Los agentes judiciales de la sección de Homicidios y de la sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios recolectaron en el sitio de los hechos un cuchillo de cocina que se presume sería el arma con la que se cometió el asesinato del muchacho de 19 años. El caso se mantiene en investigación.
El joven fallecido acababa de graduarse de undécimo año en el Liceo San Antonio de Desamparados y la institución lamentó su muerte mediante una publicación en su cuenta oficial de Facebook.
“De parte de toda la comunidad educativa sentimos mucho la perdida y enviamos condolencias a los familiares”, escribió el colegio en su perfil en la red social.
Padres de familia de estudiantes del Liceo también manifestaron su dolor en comentarios de la publicación. “Muy lamentable, que descanse en paz. No lo conocí pero saber que ese día estuvimos juntos en la graduación de mi hija también me parte el alma”, escribió la usuaria Nathy Morales.
“Mi más sincero pésame a la familia, que triste ver esto, un muchacho con un futuro por delante, recién graduado cumpliendo una meta más de su vida. Dios lo tenga en su santa gloria”, comentó por su parte Geovanna Rojas, madre de un compañero de clase del joven asesinado.
Asaltantes arrebatan vida a jóvenes
Hace apenas un mes, a otro colegial le arrebataron su vida en un asalto en Gravilias de Desamparados, pasadas las 8 p. m. Luis Enrique Méndez Ovares tenía 17 años y a él le dispararon por intentar defender a una amiga de ser asaltada.
La trágica muerte del alumno de undécimo año del Colegio de Gravilias ocurrió un día que inició como cualquier otro, en el que se levantó desde muy temprano para asistir a clases y al final de la tarde se dirigió a entrenar, como de costumbre. La práctica era de judo, deporte que había iniciado hace 15 días.
De acuerdo con su hermana, cuando el adolescente caminó de regreso a su hogar, se topó con una compañera del colegio y se desvió de su ruta para encaminarla hasta la casa. Sin embargo, en el trayecto un par de criminales intentaron quitarles sus pertenencias y el joven opuso resistencia.
“Esa no era la ruta habitual de él, ellos venían juntos porque él le dijo que la podía ir a dejar a la casa y entonces, él antes de venirse a la casa la encaminó como unos 50 metros para que no se fuera sola, pero a ellos los iban a asaltar y a ella le quitaron el celular, entonces Luis se metió a defenderla”, relató la familiar.
Meses antes otros asaltantes también le arrebataron la vida a Marco Calzada Valverde, de 19 años, cuando intentaron robarle su celular. Familiares del joven afirmaron que el día que ocurrieron los hechos, el muchacho andaba celebrando con unos amigos su cumpleaños en barrio La California, San José, cuando en apariencia le dijo a sus allegados que iba a ir al baño y no se supo más de él.
Posteriormente, el OIJ confirmó que a eso de las 11:10 p. m. el muchacho habría sido atacado cerca del barrio Chino por dos sujetos, quienes lo agredieron con arma blanca en el cuello y el abdomen, provocándole la muerte en el sitio. Dos adolescentes de 17 años y otro de 14 años fueron sentenciados por el homicidio y descontarán un total de 34 años y 6 meses de internamiento, como responsables del crimen del universitario.
LEA MÁS: Marco Calzada, el universitario lleno de luz, de sueños y amor para otros
Muchos asaltos y pocas condenas
Este diario publicó que la mayoría de personas que son condenadas por asaltos en el país no son enviadas ni un año a la cárcel, según estadísticas suministradas por el Poder Judicial. Abogados penalistas comentan que esto responde al hacinamiento en las prisiones y la forma en que se resuelven los casos en los juzgados, cada vez más saturados. Además, concuerdan en que el número de sentencias actual es bajo.
Los datos más recientes disponibles son del 2021, cuando se tramitaron casi 37.000 denuncias en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por estos delitos y en ese mismo periodo poco menos de 3.000 personas fueron condenadas por cometer alguno de los ilícitos. La mayor parte (60%) fueron sentenciados a condenas menores a un año, días multa, arresto domiciliario, penas alternas y un gran número recibieron el beneficio de ejecución condicional de la pena, con lo que evaden estar tras las rejas.
LEA MÁS: Mayoría de asaltantes condenados no van ni un año a la cárcel
En el país asaltan a una persona cada hora. Sí, cada hora. Solo en este 2022 se han registrado más de 7.500 asaltos a ciudadanos en las calles, según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial. Casi la mitad han sido en San José, principalmente en los cantones de Goicoechea, Desamparados y la capital, en donde se concentran los distritos con más robos del territorio: Hospital, Merced, Catedral, Carmen y Pavas.
La mayoría de asaltos suceden los fines de semana, en los últimos meses del año y con arma blanca o de fuego. Sin embargo, también se utilizan mucho los golpes, arrebatos y la intimidación verbal. Se dan más entre las 6 p. m. y 9 p. m. a personas entre los 18 y los 39 años, principalmente a los hombres. De acuerdo con los datos del OIJ, con la pandemia los casos se redujeron considerablemente, pero de nuevo han aumentado.