Una banda dirigida por un individuo con antecedentes por robos en mansiones descontará dos meses de prisión preventiva, después de que agentes de la Sección de Robos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aprehendieran a tres integrantes en flagrancia la noche del sábado en Hatillo 4, San José.
Los arrestados son el líder, de apellidos Herrera Monge, de 45 años, y sus cómplices: Gómez Gamboa, de 22 años, y Solano Chinchilla, de 46. Al parecer, en su último golpe, perpetrado en Curridabat, sustrajeron bienes valorados en más de ¢3,5 millones, incluyendo joyas, teléfonos celulares, una caja fuerte y dinero en efectivo, que la Policía Judicial encontró en el vehículo en el que intentaban huir los sospechosos. La licencia de uno de las víctimas estaba entre los objetos hallados en la caja fuerte.
En este asalto, se aprovecharon de que el guardia del condominio estaba realizando una ronda para ingresar al complejo residencial y posteriormente a la vivienda seleccionada, según informó Dowglas Rodríguez, jefe de la Sección de Robos del OIJ.
La Fiscalía Adjunta del segundo Circuito Judicial de San José informó que el Juzgado dictó dos meses de prisión preventiva en contra de los tres hombres, como sospechosos del delito de robo agravado. El caso se tramita dentro de la causa 24-000695-0053-PE.
“Viejo conocido”
Herrera Monge, alias Charlie Sinaí, tiene un historial delictivo que se remonta a octubre de 2003. Desde entonces ha sido detenido en varias ocasiones por robos y asaltos, algunos de los cuales involucraron armas de fuego. Según los antecedentes disponibles en la página electrónica del Poder Judicial, la causa por la que fue detenido en 2003 fue anulada por prescripción.
LEA MÁS: Banda ligada a robos de arte sustrajo $1,5 millones de una sola casa
Es conocido como Charlie Sinaí por ser hijo de Sinaí Monge Muñoz, una mujer que lideró una banda dedicada al proxenetismo con menores de edad desde su residencia en Hatillo 3 entre 1992 y finales de 2003. En febrero de 2005, fue condenada a ocho años de prisión.
El 17 de abril de 2018, según consta en la Resolución Nº 05972-2018 de la Sala IV, Sinaí Monge interpuso un recurso de amparo para procurar la libertad de su hijo, quien había sido detenido en 2017 en relación con una serie de robos. En esa gestión alegaba que la intervención fue ilegítima y sin orden judicial, pero el recurso fue rechazado, pues el reclamo debía tramitarse en otras instancias.
Sinaí argumentó en esa ocasión que ella, junto con una persona con discapacidad y una menor, resultaron afectados por los vidrios rotos durante el allanamiento y por los gases lacrimógenos utilizados. Agregó que su hijo sufrió agresiones por parte de las autoridades judiciales durante su detención.
Caso pendiente
Esa detención, ocurrida en agosto de 2017, fue el resultado de una investigación judicial que vinculaba a Herrera con una veintena de robos perpetrados entre enero de 2016 y mayo del mismo año. En aquel momento, agentes del OIJ de Heredia llevaron a cabo allanamientos en Hatillo 4, Tres Ríos de La Unión y San Miguel de Desamparados, y recuperaron 14 pinturas, principalmente del reconocido pintor costarricense Rafa Fernández, así como jarrones con certificados de autenticidad, esculturas y joyería fina, incluyendo relojes.
Según las informaciones de la época, la banda seleccionaba propiedades en Residencial Los Arcos, Lindora, Bosques de Doña Rosa y San Rafael de Escazú. Antes de cada golpe, realizaban estudios exhaustivos de las viviendas para confirmar la presencia de objetos de gran valor artístico o cultural. Durante varios días vigilaban la casa e incluso enviaban a alguien en motocicleta antes del asalto para asegurarse de que estuviera vacía. Luego perpetraban el ataque utilizando vehículos familiares.
Junto a Herrera Monge fueron detenidos dos hombres de apellidos Solano Chinchilla y Rojas Moya, quienes también tienen antecedentes por robos y estafa. El caso fue tramitado en el Juzgado de San Joaquín de Flores, Heredia. La oficina de prensa del Poder Judicial indicó que esta causa, seguida en el expediente 16-000398-0059-PE, está programada para debate del 21 al 29 de mayo del 2024.