Un juez y un técnico judicial que laboran en Golfito, Puntarenas, son investigados como sospechosos de colaborar con bandas narco a cambio de dinero.
Así lo informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este martes por la mañana, luego de allanar la casa de ambos funcionarios, así como el Juzgado Penal de Golfito, donde laboran.
Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, manifestó que el objetivo de las diligencias es recolectar pruebas para la investigación del caso, en la que se señala a los dos hombres por el presunto delito de favorecimiento doloso al narcotráfico.
El jerarca aseguró que el juez, de apellidos Mora Sánchez, y el técnico judicial, apellidado Acevedo Díaz, al parecer, se encargaban de favorecer a grupos criminales y, para ellos, les brindaban información y les otorgaban medidas cautelares ilegales.
"A ambos funcionarios se les endilga que, aparentemente, han realizado actividades ilegítimas a cambio de dinero para ejecutar actividades que van contra la probidad y contra la transparencia.
“Esencialmente, de acuerdo con la investigación que hemos mantenido la Policía Judicial y el Ministerio Público, a estas personas se les atribuye que de alguna manera han colaborado o contribuido a otorgar medidas cautelares ilegales, a informar anticipadamente a los narcotraficantes respecto de operaciones policiales y a favorecer a personas investigadas con hechos criminales descritos en la ley de drogas para efectos de que la ley penal no se aplique”, explicó Espinoza.
Presuntamente, detalló el OIJ, cuando detenían a personas relacionadas con casos de narcotráfico, el juez realizaba gestiones para que a estas personas se les impusiera otras medidas que no fuese prisión preventiva
Durante la investigación no se pudo determinar la cantidad de dinero que Mora y Acevedo habrían recibido a cambio de colaborar con agrupaciones dedicadas al narcotráfico, precisó el OIJ, aunque los ingresos de ambos aumentaron.
"Como parte de la investigación, se logró evidenciar un importante incremento patrimonial de ambos funcionarios, hasta el momento se ha decomisado un vehículo propiedad del técnico judicial”, precisó la Policía Judicial en un comunicado de prensa.
En los cuatro allanamientos, se recolectaron diversas pruebas que permitan fortalecer el caso, dijo Espinoza.
“Esta es una investigación que se relaciona directamente con temas de corrupción, con temas que han surgido en el seno del Poder Judicial y con infiltración del narcotráfico en la actividad que se desarrolla en nuestros tribunales”, precisó el director del OIJ.
Por su parte, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) confirmó que se allana la oficina del juez en el Juzgado Penal de Golfito, el escritorio del técnico, así como las viviendas de ambos, ubicadas en el centro de ese cantón puntarenense.
“Los delitos que se les atribuyen son cohecho propio, facilitación dolosa para la impunidad del narcotráfico e incumplimiento de deberes. En este momento, los imputados no se encuentran en calidad de detenidos”, destacó el Ministerio Público por medio de su oficina de prensa.
A las 12:50 p. m. los allanamientos finalizaron, indicó la Fapta, por lo que a ambos imputados se les estaba tomando la declaración indagatoria, en presencia de sus abogados defensores, al final de la tarde.
Posterior a esa diligencia, se definirá la situación jurídica de ambos.
El caso se desarrolla dentro del expediente 18-000199-1218-PE.
Asimismo, el Tribunal de la Inspección informó de que este martes “se abrió de oficio la causa 20–003473–0031–DI, lo anterior producto de los acontecimientos y resultados en la causa penal” en contra de los dos funcionarios.
Posgrado en Ética Pública, Transparencia y Anticorrupción
Una reseña del juez Mora del 2014, la cual aparece en una página universitaria, destaca los títulos con los que cuenta, entre los cuáles ha un posgrado de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, en Ética Pública, Transparencia y Anticorrupción.
Además, cuenta con otras especialidades en Derecho Penal, Notarial y Registral. Asimismo, forma parte de diversas asociaciones y comisiones, detalla el informe.
Por otra parte, el Acta de Consejo Superior Nº 006– 2020 precisa que Mora afrontó en el 2015 un proceso disciplinario por viajar fuera de Costa Rica durante un periodo de incapacidad. No obstante, el funcionario apeló y logró revertir la sanción que se le impuso, debido a que entre las recomendaciones médicas estaba la recreación.
Ante eso, en enero anterior, el Consejo Superior acordó “admitir el recurso de apelación interpuesto en los términos señalados, por tanto, se revoca el acto administrativo recurrido, declarándose sin lugar la queja y, en consecuencia, se exime de responsabilidad disciplinaria al servidor Mora Sánchez”.
Esa misma acta incluye una anotación en la cual se detalla que Mora fue investigado por un presunto acoso sexual en contra de una compañera de trabajo; empero, no fue factible conocer el resultado final.
Nota del redactor: En la primera versión se consignó que los funcionarios estaban detenidos, pues fue la versión brindada por el OIJ. Sin embargo, minutos después, la Fiscalía detalló que, de momento, no se encontraban en calidad de detenidos.
Información actualizada a las 5:45 p. m. con datos de un Acta del Consejo Superior.