Este miércoles se cumplió el sexto día del juicio por la sustracción de la bebé Keibril Amira García Amador. Durante la tarde, se esperaba escuchar las declaraciones de dos testigos presentados por la defensa: la madre y el hermano del sospechoso Hugo Casasola Salas. No obstante, a última hora la abogada declinó interrogarlos.
La madre y el hermano del imputado justificaron su silencio alegando que el acusado es su familiar directo. El artículo 36 de la Constitución Política de Costa Rica establece que, en materia penal, nadie está obligado a declarar en contra de sí mismo, ni de su cónyuge, ascendientes, descendientes o parientes colaterales hasta el tercer grado inclusive de consanguinidad o afinidad. Además, la abogada de Casasola, Jeimy Hernández, alegó un cambio en la estrategia de la defensa.
Esto no impidió la continuidad del debate, ya que se recibieron los hallazgos del perito Kendall Vargas Alfaro, quien presentó detalles sobre los registros telefónicos y de comunicaciones vinculados al núcleo familiar de la bebé. Durante dos horas y media, Vargas hizo un recuento de ocho eventos puntuales, ocurridos entre el 8 y el 9 de abril de 2023, en los que se logró establecer una conexión entre el imputado y varios familiares de Keibril.
Asimismo, se presentaron pruebas documentales, como la denuncia del crimen, el acta de inspección del vehículo en el que Casasola habría sustraído a la bebé, el acta de decomiso de celulares, una denuncia realizada por la madre de Keibril, quien tenía 12 años en el momento de los hechos, y una solicitud de allanamiento a la vivienda de Casasola, entre otros.
Por su parte, la defensa solicitó revisar todos los videos admitidos como prueba material, así como dar lectura a los dictámenes psicológicos realizados a la menor de edad, madre de Keibril.
Se estableció la continuidad del juicio para este jueves 10 de octubre a las 8:30 a. m., cuando se reproducirán todos los videos, y se retomará el próximo miércoles con lo que haga falta. No se descartó la posibilidad de que la próxima semana se puedan presentar las conclusiones de la audiencia.
Keibril Amira García Amador desapareció el 9 de abril del 2023 en Cervantes de Cartago. Ese día, las autoridades perdieron el rastro de la niña, quien fue arrebatada de los brazos de su madre.
Por días, la búsqueda de la bebé se extendió a más sitios, como los cañales de Cartago. La investigación del caso luego evidenció que la madre de la bebé quedó embarazada porque su padrastro, el imputado de apellido Casasola, la violó.