El juicio contra una organización liderada por Dennis Iván Cabrera Espinoza, presunto líder narco conocido como Manzanita, se realizará dentro de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO), por lo que el proceso contará con jueces, fiscales y abogados defensores especiales. Asimismo, cada etapa tendrá plazos más amplios.
La decisión fue tomada este martes en el Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada, informó el Poder Judicial. El debate se desarrollará en San José, del 19 de julio al 30 de octubre, por los presuntos delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y el homicidio de un menor de edad ocurrido en el 2018, en León XIII de Tibás.
El contradictorio iba a empezar el 27 de junio en los Tribunales de Goicoechea, pero se reprogramó cuando la Fiscalía pidió al Tribunal de la JEDO, el 21 de junio, que el mismo se efectuara por la vía especializada.
La JEDO comenzó a operar el 8 de junio, luego de un trabado camino de más de cuatro años, que culminó con la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto 23.090.
La normativa establece como delincuencia organizada un grupo estructurado de dos o más personas, que exista durante cierto tiempo, y actúe con el propósito de cometer uno o más delitos graves.
Entre esos delitos están secuestro extorsivo o toma de rehenes, corrupción agravada, explotación sexual, fabricación o producción de pornografía infantil, corrupción en el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito, cohecho, tráfico y trata de personas, tráfico de estupefacientes y legitimación de capitales, entre otros.
El caso Manzanita
El juicio de Manzanita y su organización será de los primeros casos mediáticos en tramitarse en la JEDO.
La banda fue desmantelada el 13 de octubre del 2020, luego de 14 allanamientos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en los que arrestaron a 13 personas. 11 de las diligencias se ejecutaron en León XIII, y las otras tres en Turrúcares de Alajuela, San Isidro de Heredia y Santo Domingo.
En la ciudadela León XIII, los policías allanaron una llamativa mansión negra de cinco pisos construida por Manzanita, con grandes lujos como gimnasio, dos jacuzzis, amplias habitaciones y una azotea con área social.
La vivienda también contaba con acabados finos como una puerta de metal grabada con una corona, un signo zodiacal (Sagitario) y las iniciales del dueño.
El OIJ indicó, poco después de los arrestos, que la casa tardó nueve meses en construirse, y la Municipalidad de Tibás detalló que tenía los permisos de construcción vencidos. Aunque no se confirmó si la propiedad pertenecía a Manzanita, la Policía Judicial sí apuntó que el sujeto vivía allí.
Desde el 2006, el supuesto líder narco inició su vínculo con actividades delictivas, cuando fue detenido en Desamparados como sospechoso de cometer varios asaltos. En abril del 2007 afrontó un juicio por delitos contra la propiedad, pero fue absuelto y el expediente archivado.
Luego, en setiembre del 2013, fue aprehendido de nuevo por un enfrentamiento a balazos con la policía. En aquel momento, ya registraba antecedentes por drogas, delitos contra la propiedad, amenazas con arma de fuego y robo de vehículos.
Según la Fiscalía, en abril del 2018, Manzanita, quien ahora cumple prisión preventiva, decidió crear su propia organización para comercializar droga en Tibás, lo que le habría generado dinero suficiente para comprar bienes muebles e inmuebles de alto valor económico y ponerlos a nombre de terceras personas.