El juicio por el homicidio de Manfred Barberena Novoa, quien falleció el 26 de junio del 2022, producto de varias puñaladas durante un asalto, se iniciará este lunes en los Tribunales de San José.
Aunque el Poder Judicial solo menciona a un imputado de apellidos Chacón Parajeles, el abogado de la familia de Barberena, Jonathan Chaves, indicó a La Nación que también serán enjuiciados una mujer de apellidos Vargas Solano y un hombre apellidado Díaz Mejía.
Barberena fue apuñalado en la espalda y el tórax, el 24 de junio del 2022, en una parada cerca de Cuesta Moras, cuando salía de su trabajo, cerca de las 10 p. m. El joven de 23 años pidió ayuda en un local cercano y fue trasladado al Hospital Calderón Guardia, donde falleció dos días después.
Chacón fue detenido cuatro días después del crimen. Al momento de su arresto, el Ministerio de Seguridad Pública indicó que el hombre había sido arrestado 92 veces entre el 2017 y el 2022, lo que equivale a una aprehensión cada 20 días.
Una semana antes del homicidio, el sujeto fue detenido por el delito de portación ilegal de arma permitida y el 9 de junio se le detuvo por robo agravado. Por motivos desconocidos fue liberado tiempo después de cometer los ilícitos.
Incluso, Chacón ya cumple una condena de tres años y cuatro meses de prisión por un delito de robo agravado, cometido antes del asesinato de Barberena.
La sentencia la dictó en julio del 2022 el Tribunal de Flagrancia de San José, según confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial. Los hechos por los que se le acusa ocurrieron los días 9 y 15 de junio; en la primera fecha se le detuvo por robo agravado, pero por motivos desconocidos fue liberado.
Aunque en setiembre pasado los representantes de la familia de Barberena indicaron que el sospechoso Díaz Mejía iba a ser eximido del proceso porque al parecer no había participado en el crimen, finalmente fue parte de los imputados al elevarse el caso a juicio.
Barberena era vecino de Salitrillos de Montes de Oca, trabajaba en una empresa de mudanzas y le encantaban los idiomas, estaba estudiando inglés y soñaba con convertirse en un profesional en criminología.