Un joven de 17 años falleció, la madrugada de este jueves, al recibir un disparo en medio de los disturbios que se registraban en ese momento en Limón.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que el crimen ocurrió en el barrio Santa Eduvigis.
Según la versión preliminar de las autoridades, el muchacho y otro menor de 16 años se encontraban en la vía pública cuando se escucharon algunas detonaciones. De inmediato, los dos quedaron tendidos.
Ambos fueron trasladados en un vehículo particular al Hospital Tony Facio. El joven de 17 años presentaba una herida de bala en la cabeza, que al final le produjo la muerte.
La otra víctima recibió un balazo en la pierna y está fuera de peligro.
Agentes judiciales se trasladaron a la zona para recolectar evidencias y testimonios que permitan esclarecer lo sucedido, esto con el fin de determinar de dónde provino el balazo.
“Trascendió que los muchachos se encontraban dentro de un grupo que al parecer estaba causando disturbios en la zona, cuando se escucharon varios disparos y luego se determinó que los jóvenes habían sido impactados, por lo que de inmediato fueron trasladados al hospital del lugar”, precisó la Policía Judicial en un comunicado de prensa.
Hechos violentos
Un total de diez policías resultaron heridos este miércoles, mientras atendían la segunda noche consecutiva de actos vandálicos en las calles de la ciudad de Limón.
Así lo confirmó, este jueves, Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, al hacer un balance sobre los disturbios provocados por grupos de delincuentes en esa provincia.
Por medio de un video, pues no está atendiendo directamente a la prensa, Calderón indicó que algunos de los oficiales recibieron atención médica, pero afirmó que, en general, todos se encuentran bien de salud.
“Resultaron con lesiones, golpes y uno con sangrado en sangrado en la nariz producto de las agresiones que recibieron durante la noche”, acotó el funcionario.
Por otro lado, sostuvo que la Policía tuvo que hacer un despliegue “importante” para atender múltiples incidentes registrados entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.
Citó daños en dos cajeros automáticos, así como bloqueos, lanzamiento de piedras y bombas molotov que obligaron a levantar barricadas hasta horas de la madrugada de este jueves.
Calderón dijo que policías de las diferentes unidades especiales ya están en Limón, así como dos vehículos blindados y una aeronave del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad.
“Fue una noche bastante larga para las fuerzas de policía que están atendiendo la situación en Limón”, afirmó.
Durante ese lapso, decenas de personas con los rostros cubiertos realizaron bloqueos en las vías, saquearon o dañaron locales comerciales, quemaron un furgón y lanzaron una bomba casera a una torre de telecomunicaciones del ICE.
El funcionario también detalló que, aproximadamente ocho locales, propiedad de asiáticos sufrieron destrozos y que incluso la delegación de Policía de Cieneguita fue atacada durante esa noche.
“Se trata de gente que se está aprovechando de las circunstancias para ejecutar actos de vandalismo, para ejecutar actos delincuenciales, no son atentados, se han traducido en robos en contra de algunos locales de comercio en la zona”, dijo Calderón.
LEA MÁS: Segunda noche de actos vandálicos en Limón deja 10 policías heridos
Más investigados
Tras dos noches consecutivas de actos de vandalismo en Limón, aumentó a 19 la cantidad de personas que han sido remitidas al Ministerio Público como sospechosas de cometer distintos delitos.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) confirmó que entre los nuevos detenidos figuran dos menores de edad, de 16 y 17 años, quienes son investigados por la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil por el presunto delito de robo agravado. En el transcurso de este jueves se solicitará una medida cautelar de detención provisional, ante el Juzgado Penal Juvenil de la zona, para mantenerlos vinculados al proceso penal.
También se informó de que esta tarde, a partir de las 5 p. m., habrá una audiencia en el Tribunal Penal de Flagrancia, donde la Fiscalía Adjunta de Limón pedirá 15 días de prisión preventiva contra una mujer sospechosa del delito de obstrucción de vías.
La Fuerza Pública presentó, además, a un hombre de apellidos Salas Cantillano, a quien se le sigue un expediente por el presunto delito de robo simple, en perjuicio del dueño de una tienda de ropa ubicada en el centro de Limón.
Estas personas fueron remitidas a la Fiscalía luego de los incidentes ocurridos este miércoles por la noche, cuando desconocidos incendiaron un cabezal y una torre de comunicaciones en Limón 2.000.
Por otra parte, se informó de que otros 14 sospechosos por el ataque a comercios y la quema de un vehículo pesado ocurridos en Limón la noche del martes y madrugada del miércoles, permanecerán 15 días en prisión preventiva.
Se espera que concluido el plazo el grupo enfrente juicio por los delitos de robo agravado, asociación ilícita y resistencia.
LEA MÁS: ‘Delincuentes’ aprovechan huelga para saquear supermercado en Limón
Finalmente, el Ministerio Público detalló que el Tribunal de Limón acogió la solicitud de 15 días de prisión preventiva para el empleado de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sospechoso de causar daños al sistema de distribución de gas en las instalaciones del plantel de Moín, Limón.
Supuestamente, este trabajador, de apellido Sánchez, y otros que se dieron a la fuga, pusieron en peligro las instalaciones ya los empleados, al sacar de operación el sistema en momentos en que se trasegaba gas de un barco.
LEA MÁS: Empleado de Recope enfrenta investigación por daños debido a ‘sabotaje’ en plantel
Información actualizada a las 2:32 p. m. con más datos de los hechos.