El Juzgado Penal de Goicoechea ordenó este jueves el cese inmediato de una captación ilegal de agua en Vázquez de Coronado, San José, la cual afectaba el acceso al líquido a varias comunidades del cantón desde hace siete años.
La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental indicó que la captación fue realizada por una sociedad de usuarios que tiene una concesión para brindar el servicio de agua, pero que habría estado tomando más líquido del que se le había permitido. Por esta razón, un total de seis comunidades josefinas resultaron afectadas, ya que sufrieron una disminución considerable de la cantidad de agua potable suministrada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
El Ministerio Público destacó que con esta resolución ahora más de 30.000 personas de las comunidades de Tornillal, San Jerónimo, La Palma, Platanares, Manantial y barrio Calle Méndez “tendrán un efectivo derecho de acceso al agua”.
La solicitud de la Fiscalía forma parte de una investigación por el presunto delito de usurpación de agua, dentro del expediente 20-000020-0611-PE. Según las autoridades, la captación ilegal se daba en la llamada Quebrada Derrumbe, desde el año 2015.
El Juzgado ordenó a la Sociedad que debe realizar una nueva obra calibradora para asegurar que esta solo puede captar la cantidad de agua que se le autorizó y así quede suficiente remanente para que el AyA distribuya a las comunidades.
La Fiscalía informó de que, en caso de que la parte imputada no cumpla, el Juzgado dispuso que la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) ejecute la orden de cese de captación de agua total.