Tres hombres de apellidos Ureña Mora (cabecilla), Díaz Villarreal y Córdoba Parra cumplirán seis meses de prisión preventiva por su presunta participación en un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas. La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos confirmó esta medida, solicitada al Juzgado Penal de Siquirres.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio Público detuvieron a estos sujetos el martes anterior, luego de 7 allanamientos en casas ubicadas en Limón, Alajuela, Sierpe de Osa, Puntarenas, Aserrí y San Juan de Dios Desamparados
Tras los operativos, las autoridades judiciales informaron que se decomisó cocaína, más de $3.000, armas AR-15, municiones, chalecos antibalas e insignias de la Policía Judicial.
De acuerdo con la pesquisa, los imputados serían parte de una estructura criminal que se encargaba de traer cocaína de Colombia para almacenarla en Costa Rica y posteriormente enviarla a México.
La investigación que condujo a la desarticulación de esta red criminal se inició en mayo del 2021, cuando las autoridades detuvieron a tres colombianos y un ecuatoriano, quienes transportaban 547 kilos de cocaína en Sierpe de Osa, Puntarenas en una lancha denominada Escorpión.
También se relaciona al grupo con el decomiso de 199 kilos de cocaína que estaban en un camión en un centro comercial en San Rafael Abajo de Desamparados el 7 de agosto del 2022.
Al cabecilla, de apellido Ureña, lo ubicaron en una vivienda en el INVU Las Cañas, Alajuela; mientras que Díaz Villarreal, de 39 años, fue capturado en Sierpe de Osa. Por último, en San Juan de Dios de Desamparados, San José, se logró la detención del sujeto de apellidos Córdoba Parra, de 34 años.
Durante los operativos, otras tres personas fueron detenidas para el respectivo registro de datos de identificación, según informó el Ministerio Público.
Se identificó a un hombre de apellido Álvarez, de 32 años, quien fue detenido en Ojo de Agua, Limón. Ese mismo día, el OIJ informó que él es sospechoso de proveer cocaína colombiana. Además, este individuo está vinculado a presuntos delitos de legitimación de capitales y tráfico internacional de drogas.
En el residencial El Bosque de Limón, se detuvo a una mujer identificada con el apellido Sánchez, de 35 años, quien aparentemente es la pareja sentimental de Álvarez. Por último, en Barranca, Puntarenas, se detuvo a González, de 58 años, quien supuestamente colaboraba en la logística de traslado y cuidado de la droga.
El caso se investiga bajo el expediente 21-000486-0070-PE.