La Nación S. A. acordó con la Administración Pública hacer pago de los tributos, intereses y multas reclamados por el Ministerio de Hacienda a raíz de la venta de las antiguas rotativas de la empresa, en el 2001.
El acuerdo es por un total de ¢2.277.050.334, pero se compensará con el pago de ¢904.864.818 depositados por la empresa el 21 de febrero del 2005.
La compañía se comprometió a depositar la diferencia de ¢1.372.185.516 en el plazo de cinco días, pero cumplió con el pago el miércoles por la tarde. Además, publicará un aviso dando cuenta del arreglo. Después, el Juzgado dictará el sobreseimiento definitivo por extinción de la acción penal a favor de los investigados en el proceso.
Carlos Tiffer, abogado de la empresa, dijo que el acuerdo pone fin a un largo proceso, cuya prolongación por más de 10 años es una constante distracción para los administradores de la compañía y fuente de ataques de sectores que no distinguen entre las labores periodísticas y la gestión empresarial.
En cuanto a esta última, el abogado reiteró su convicción de que jamás hubo intención de evadir responsabilidades fiscales. “Todo en la prueba indica que la administración de la empresa actuó convencida de la corrección de las medidas adoptadas en su oportunidad”, afirmó Tiffer.
Cuando la actuación fue cuestionada, añadió, la empresa se apresuró a pagar la suma hoy tomada en cuenta para la compensación acordada.
“Estoy muy satisfecho con el fin del proceso, en especial porque no se acreditó ningún delito, tal como lo hemos venido argumentando desde el principio, hace ya muchos años”, afirmó.
Consultado, el procurador penal, Juan José Soto, prefirió no referirse al proceso.
La audiencia para formalizar el acuerdo se dio el miércoles, a la 1:30 p. m. en el Juzgado Penal de Goicoechea, en presencia de la autoridad judicial, que anunció la homologación de los términos convenidos una vez que la empresa cumpla sus compromisos.
Manuel Jiménez, presidente ejecutivo de la compañía, refirió a Tiffer como único vocero para dar declaraciones sobre el caso, dado el carácter técnico-jurídico de lo resuelto.
Se limitó a expresar que La Nación S. A. siempre ha sido un ciudadano corporativo responsable, considerado a lo largo de toda su historia como uno de los grandes contribuyentes al fisco, y siempre se mantendrá dentro de esa tradición.