"Hijue (...) prestados. La gran p (...) que los parió. Hijue (...) jueces malpa (...) prestados hijue…"
Esos fueron algunos de los improperios que Gary Alejandro Casanova León gritó el jueves a los tres miembros del Tribunal de Juicio de Limón, que minutos antes lo condenaron a 30 años de prisión, por dos homicidios y una tentativa de homicidio.
LEA MÁS: Pistolero que asesinó a dos hermanos en Limón es condenado a 30 años de cárcel
Oficiales de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sacaron de inmediato al sentenciado de la sala, hecho que permitió a los jueces continuar con la lectura y la explicación de la sentencia.
Este incidente se produjo la tarde del jueves en los Tribunales de Goicoechea, sitio escogido por el Poder Judicial para juzgar a los líderes de las bandas limonenses, por razones de seguridad.
No es la primera vez que los imputados amenazan u ofenden a jueces y fiscales durante uno de estos debates.
En abril pasado, Engel Yordano González Cruz, César Mauricio Valverde Córdoba, y José Alfredo González Presida también debieron ser sacados de la sala de debates, luego de comenzar a lanzar improperios contra un juez por ser condenados a 10 años de prisión por el delito de tráfico de marihuana.
LEA MÁS: Tribunal condena a 10 años de prisión a narcos que filmaron trasiego de marihuana
El mismo Gary Casanova, durante el desarrollo de otro juicio en julio pasado, amenazó a los fiscales Julio Campos y Luis Quesada. En esa ocasión a Casanova lo sentenciaron a 25 años de prisión por dos intentos de homicidio.
Precisamente, debido a esas amenazas es que oficiales de la Unidad de Protección de Víctimas (Uprov) custodian a los jueces y fiscales que participan en estos debates.
LEA MÁS: Ojos Bellos condenado a 25 de años de prisión por dos intentos de homicidio
Los juicios de esas peligrosas bandas que operaban en Limón y que fueron desarticuladas en los últimos dos años, se encomendaron a un grupo de jueces destacados en la provincia del Caribe, quienes son trasladados a San José para que dirigan los debates.
En total, se han realizado en Goicoechea seis debates.
LEA MÁS: OPINIÓN: Tribunal para narco
En el caso de Gary Casanova y su banda, los jueces a cargo del proceso fueron Rosemary Araya, Christian Espinoza y Henry Segura.
Ante consulta de La Nación, los miembros del tribunal prefirieron no referirse a las amenazas recibidas en el debate.
Doble crimen por tumbonazo
Gary Casanova, de 26 años, fue sentenciado a 30 años de prisión por atacar a balazos, el 5 de enero del 2016, a los hermanos Michael y Wilfredo Rodríguez Chacón, cuando se encontraban en una casa en barrio Pacuare Nuevo de Limón.
Michael murió en el sitio de la agresión, en tanto Wilfredo perdió la vida tres días después en el Hospital Tony Facio, en la misma provincia.
Al parecer, los hechos habrían ocurrido durante un intento de Casanova y su grupo de sustraer droga, según se determinó en el proceso judicial. Sin embargo, no se pudo precisar si el tumbonazo se concretó.
Además, a Casanova le imputaron el intento de asesinato de una mujer de apellidos Pérez Santamaría. La víctima resulto herida de bala durante un altercado en un bar en el centro de Limón, hecho que ocurrió el 12 de diciembre del 2013.
El juez Henry Segura, al explicar las razones de la sentencia, dijo que en el caso del doble homicidio, se tomó en consideración el relato de un testigo protegido, quien identificó a las personas que ingresaron a la casa a disparar.
"Se tuvo a mano el relato del testigo. Describe el lugar que solo tiene una entrada, no tiene otra salida. Él se ubica frente a las palmeras, hay postes de luz (...) el testigo los ve entrar con pasamontañas (...) minutos después escucha disparos (...), luego egresa un vehículo con una persona herida, le pasan al frente y descienden sin los pasamontañas (...) los logra reconocer pues los conocía con anterioridad", dijo el juez Segura.
En cuanto al ataque a la mujer, dijo que fue la misma víctima y otras personas que estaban en el bar, quienes señalaron a Casanova como la persona que disparó.
En el caso del crimen de los hermanos, el tribunal también sentenció Alberto Montero Taylor y Jonathan Eladio Williams Davis a 18 años de prisión cada uno.
Los jueces absolvieron por duda a Marvin David Mc Elroy Pomier, pues cuando se recibió el testimonio del testigo protegido, este hombre no contó con un defensor y, según el tribunal, se violó su derecho a la defensa.