Desde el 8 de noviembre, el Tribunal Penal de Cartago lleva a cabo un juicio contra Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, acusado de homicidios e infracción a la ley de psicotrópicos. El proceso continuará a lo largo de este mes, informó el Poder Judicial el viernes.
Martínez es señalado como líder de una supuesta organización criminal dedicada al trasiego de drogas tanto a nivel nacional –principalmente en Cartago, San José y Puntarenas– como a nivel internacional.
La organización, al parecer, cometió también robos de sustancias a otros grupos delictivos, cobros violentos por deudas ilícitas y asesinatos dirigidos a resolver conflictos con algún miembro de la estructura criminal.
Además, el grupo habría usado las ganancias ilícitas para comprar propiedades que luego eran transformadas en puntos de venta de drogas, en zonas como Tres Ríos, Linda Vista y San Diego de La Unión; Tirrases de Curridabat; Dos Cercas, San Rafael Arriba y San Juan de Dios de Desamparados; Alajuelita, Pavas, Sagrada Familia, barrio Cuba y Cristo Rey, de San José, entre otras comunidades.
LEA MÁS: Pollo, el cabecilla de violento grupo narco, es enviado a Costa Rica desde Nicaragua
El modus operandi de la organización también incluiría el traslado de estupefacientes desde la frontera con Panamá hacia un centro de operaciones en Linda Vista, desde donde se distribuía la droga a distintos puntos de venta.
Alias Pollo había sido entregado el 6 de noviembre del 2023 a las autoridades de Costa Rica por parte de Nicaragua. Su extradición se realizó en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde fue recibido por agentes del Servicio de Respuesta Táctica (SERT) junto con otros 11 costarricenses expulsados de Nicaragua.
En aquel momento, se reportó que Martínez tenía procesos judiciales pendientes en suelo costarricense por robo agravado y delitos relacionados con narcotráfico.
Asimismo, habría estado involucrado en diversos delitos cometidos en Costa Rica, incluyendo la presunta autorización, desde una cárcel nicaragüense, del asesinato de una joven de 19 años, cuyo cuerpo fue hallado en Hatillo, San José, en el 2018. Este hecho se reveló tras una serie de allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para desarticular una organización criminal liderada por él.
En Nicaragua, Martínez cumplía una condena de 30 años de prisión en la cárcel La Modelo desde el 2015, por tráfico internacional de drogas y crimen organizado. Su traslado a Costa Rica forma parte de una operación en la que Nicaragua decidió deportar a 54 costarricenses detenidos en ese país.
Otros individuos vinculados a Pollo ya han enfrentado la justicia en Costa Rica.
En abril, siete hombres fueron sentenciados a largas penas de prisión por formar un grupo criminal que operaba principalmente en Desamparados y Quebradas de Río Azul, en La Unión de Cartago.
Entre los condenados, se encontraba un hombre de apellido Quesada Rodríguez, quien deberá cumplir 50 años de prisión por homicidio, tráfico de drogas y uso de armas prohibidas. Además, individuos apellidados Corrales González y Chavarría Enciso pasarán 30 años en prisión cada uno por homicidio, mientras que Vargas Velázquez, alias Gato, considerado el líder de la organización, cumplirá 27 años de prisión por tráfico de drogas e incendio.
Por último, Altamirano Caldera, Hidalgo y Herrera Brenes pasarán 10, 9 y 8 años, respectivamente, por tráfico de estupefacientes, según informó el Ministerio Público.