Luego de ser elegido en votación interna, el magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez fue juramentado este lunes como nuevo presidente de la Sala Segunda, que se encarga de temas laborales y familiares.
Hasta la semana pasada, el jerarca de ese órgano jurisdiccional era Orlando Aguirre Gómez, de 79 años, quien resultó electo como presidente de la Corte Suprema de Justicia. Ante esto, la silla principal que ocupaba Aguirre quedó vacante.
Al inicio de la sesión de Corte Plena de este lunes, la magistrada Julia Varela Araya habló sobre la discriminación por edad y género. Sin embargo, negó que su intervención tuviera relación con el hecho de que no resultara electa para presidir la Sala Segunda.
Asimismo, Varela mencionó que en la Corte algunos dudaban sobre la capacidad de Aguirre y aseguró que “en los corrillos se decía que usted era una persona muy senil y que no podía asumir la presidencia (de la Corte). Dichosamente, eso se superó (…), pero hubo discriminación contra usted porque se pensaba que usted no tenía la capacidad”, aseveró.
Ni Aguirre ni ningún otro alto juez hizo referencia sobre ese tema.
Experiencia de Sánchez
Luis Porfirio Sánchez Rodríguez se convirtió en magistrado de la Sala Segunda en el 2016, pero antes acumula una amplia experiencia en el Poder Judicial, al que ingresó en 1993 como auxiliar judicial.
Una reseña compartida por la Corte detalla que Sánchez también laboró como alcalde en Limón, actuario en los Juzgados Civiles de San José, alcalde de faltas y contravenciones de Miramar, Puntarenas, y secretario del Tribunal Superior Civil, Penal y de Trabajo de San Carlos.
Posteriormente, en 1996 laboró como juez laboral y civil de San Carlos y cuatro años más tarde, en el 2000, se convirtió en juez de trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, del que fue coordinador.
Previo a convertirse en magistrado, fue designado juez titular del Tribunal Superior Civil y de Trabajo de Alajuela, en 2010, y también fue presidente del Tribunal de la Inspección Judicial.
Como magistrado, forma parte de las comisiones jurisdiccionales de Familia y Laboral, así como de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial. También preside la Comisión de Ética y Valores del Poder Judicial.