La falta de prueba testimonial, documental y pericial permitió que Gilbert Bell Fernández, conocido como Macho Coca, y su esposa, Andria Araya Bougle, fueran absueltos en un proceso en el que se les juzgó por supuesta extracción ilegal de materiales de una cantera en Limón.
El fallo lo dictó el Tribunal de Juicio de Limón a las 7:30 a. m. de este lunes, al final de un debate que comenzó el 5 de abril pasado por presuntas infracciones al Código de Minería.
Al dar a conocer el por tanto, el juez Jorge Sequeira explicó que hubo una absolutoria por duda, pues durante las audiencias no se pudo acreditar la acusación que presentó el Ministerio Público.
En este juicio se conocieron hechos ocurridos entre 2010 y 2012. Las supuestas faltas se descubrieron luego de que las autoridades recibieron denuncias de organizaciones comunales, en el sentido de que estaban extrayendo materiales sin permiso en la comunidad de Río Blanco de Limón.
La empresa que supuestamente hizo los trabajos fue Excavaciones Araya S. A., la cual es presidida por Andria Araya y en la que Gilbert Bell Fernández figura como tesorero.
A ambos, la Fiscalía les acusó por extraer ilegalmente material para un proyecto contratado por la Municipalidad de Limón, en el cual únicamente los imputados ofertaron sus servicios.
LEA MÁS: Macho Coca y su esposa enfrentan juicio por posible infracción al Código de Minería
Macho Coca es un empresario limonense a quien también el Ministerio Público acusó en diciembre pasado por el delito de usurpación de bienes de dominio público, por la construcción de un muelle en Portete, Limón, en una franja de terreno del Estado. Por ese mismo caso se había presentado ante la Asamblea Legislativa a declarar ante una comisión.
Reacciones
Tras el fallo de este lunes, la Fiscalía informó de que esperarán la sentencia integral del caso 12-000291-063-PE, para determinar si presenta un recurso de apelación.
"El señor Bell Fernández y su esposa, apellidada Araya Bougle, fueron absueltos por duda (no por certeza)", indica el Ministerio Público.
"Es importante recordar que la etapa de juicio no es la última del proceso penal, y que muchos de los casos que son absueltos por un Tribunal en primera instancia, tras recursos de apelación o casación, son enviados nuevamente a juicio y el Ministerio Público ha logrado revertir el resultado absolutorio y obtener condenatorias" consideró la Fiscalía.
Por su parte, Manrique González, defensor de Bell manifestó: "La tesis de la defensa se demostró a su totalidad. Sin embargo, creo que lo procedente era una absolutoria por certeza ya que con prueba testimonial, documental y pericial demostramos nuestra teoría a título de certeza".
También se consultó a Gilbert Bell, quien de manera escueta y en tono bajo dijo: “Pues no. Así esta bien”.
La lectura integral de la sentencia será el martes 15 de mayo, informó el Tribunal.