Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron este martes al empresario limonense Gilbert Bell Fernández, conocido como Macho Coca, por el supuesto apoyo logístico que brindaba a una banda dedicada a extraer combustible del poliducto de Recope, en el Caribe.
Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, explicó que aparentemente Bell aportaba dinero y prestaba vehículos y propiedades para el almacenamiento del material, con el objetivo de recibir a cambio parte del combustible.
"La organización criminal se dedicaba a sustraer gasolina súper y plus 91 (regular), diésel y Jet-A1 (combustible avión) del poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en el tramo que va de Limón a Ochomogo (Cartago). Ellos articularon acciones para apoderarse de este y comercializarlo de manera ilegal", afirmó el jerarca policial.
De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, el perjuicio económico causado por este grupo entre noviembre del 2016 y mayo de este 2018 es de aproximadamente ¢2.092 millones.
Al parecer, luego de sustraer el hidrocarburo, la agrupación llenaba tanquetas y estañones, los trasladaban a predios y, posteriormente, se encargaban de la comercialización en diferentes puntos del Caribe.
En 19 allanamientos desplegados este martes por las autoridades se detuvo a Bell y a otras 13 personas, entre estos el líder de la banda, apellidado Ramírez Rodríguez.
También se capturó a dos individuos de apellidos Villalobos Bustos y Delgado Sandí, quienes presuntamente se encargaban de recibir el combustible y de venderlo.
Entre los sospechosos hay un guarda de seguridad de una compañía que brindaba servicios subcontratados a Recope.
Además, se estableció que dentro de la organización había personas dedicadas al transporte, otros a la extracción, mientras que hay individuos que tenían asignadas tareas de instalación de tomas y soldaduras.
Espinoza mencionó que está pendiente la captura de dos sujetos más.
"El grupo estaba bien estructurado y tenía el negocio establecido. Mejoraron sus habilidades y destrezas, por lo que contaban con una red de distribución importante", dijo el director del OIJ.
La fiscala subrogante, Ileana Mora, detalló que la mayoría de extracciones se presentaban por las noches y, que en uno de los casos se amenazó a un encargado de seguridad con un fusil AK-47, por lo que el afectado interpuso la denuncia ante las autoridades.
Dentro de las evidencias incautadas este martes están municiones, un chaleco antibalas, un facturero en blanco de una gasolinera, mangueras especiales para sustraer combustible, camiones con tanquetas, vehículos tipo pick-up y ¢600.000 en efectivo.
Mora precisó que aunque hasta ahora se han recibido 52 denuncias por robo de combustible en ese poliducto, solo siete fueron acumuladas a la investigación que se sigue bajo el expediente 17-000913-063-PE.
"Entre abril del 2017 y el 22 de marzo de este año las autoridades judiciales lograron hacer tres decomisos. Uno de ellos fue de 70.000 litros, otro de 2.100 litros. Además, en el último caso se detuvo en carretera un camión de la organización, que transportaba 14 tanquetas de plástico con 1.000 litros de combustible cada una", mencionó Mora.
La agrupación, al parecer, está ligada con el robo agravado de tres contenedores que transportaban tilapia, el cual se presentó el pasado 24 de marzo de este año; así como con una receptación de contenedores con cobre registrada en diciembre del 2017.
Segundo golpe en pocos días
Este es el segundo golpe en menos de una semana que la Policía Judicial y la Fiscalía asestan a organizaciones dedicadas al robo de combustible.
El jueves anterior seis personas fueron aprehendidas en 10 allanamientos realizados en los cantones de Puriscal, Heredia y Mora. Sin embargo, todos quedaron en libertad y con medidas cautelares alternas.
Las autoridades estimaron las pérdidas de un mes en $2 millones en este caso.
LEA MÁS: Recope perdió $2 millones por robo de combustible en mayo
Otras casos relacionados con Bell
Gilbert Bell Fernández, alias Macho Coca, fue absuelto recientemente en un juicio que enfrentó junto con su esposa, Andria Araya Bougle, por infracción al Código de Minería.
El debate se fundamentó en que una empresa de su propiedad habría extraído piedra sin permiso de un terreno que se ubica en Río Blanco de Limón. Sin embargo, la falta de prueba testimonial, documental y pericial hizo que el Tribunal de Juicio dictara ese fallo.
Los hechos que se juzgaron sucedieron entre el 2010 y el 2012 y se descubrieron luego de que las autoridades recibieran denuncias de organizaciones comunales
La empresa que supuestamente hizo los trabajos fue Excavaciones Araya S. A., la cual es presidida por Andria Araya y donde Gilbert Bell figura como tesorero.
LEA MÁS: Macho Coca absuelto por duda en juicio por supuesta extracción de materiales sin permiso
Bell es un empresario limonense a quien el Ministerio Público también acusó en diciembre pasado por el delito de usurpación de bienes de dominio público, por la construcción de un muelle en Portete, Limón, en una franja de terreno del Estado.
Por ese mismo caso se había presentado ante la Asamblea Legislativa a declarar ante una comisión.
Además de Bell, hay otras ocho personas involucradas en el hecho, que se tramita bajo el expediente 15-000440-063-PE.
LEA MÁS: Fiscalía presenta acusación contra Macho Coca por usurpación debido a muelle ilegal en Portete
Asimismo, a mediados del 2017, la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (Facdo), desligó a Bell del expediente 15-00303-1219-PE, para buscar más elementos probatorios que permitan señalar al pescador como sospechoso de los delitos de narcotráfico y legitimación de capitales.
LEA MÁS: Fiscalía, tras año y ocho meses, busca más pruebas para acusar a Macho Coca
Información actualizada a las 5:20 p. m. con más detalles del caso.
Colaboraron los corresponsales Rodolfo Martín y Reiner Montero.