Para Andrea Ortiz Valverde, madre de Kristel Aguilar Ortiz, una de las dos mujeres que desde el 17 de febrero desaparecieron en Limón, cada día crece más la angustia por no saber nada sobre el paradero de su hija.
Este miércoles, en el marco del Día Internacional de la Mujer, familiares y amigos de Kristel y de otras personas desaparecidas, participaron en una marcha por las calles limonenses hasta llegar a los Tribunales de Justicia, entidad a la que piden mayor diligencia en esclarecer lo ocurrido.
Ortiz detalló que lo único que les ha informado el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fue que realizaron un allanamiento en una casa donde al parecer habría estado su hija y hallaron unos rastros de sangre, por lo que la citaron, lo mismo que a familiares de Nahomy Ramírez Jiménez, la otra desparecida, para tomarles muestras de sangre.
La casa allanada queda en barrio Las Brisas de Limón, en las inmediaciones del cementerio, sin embargo, aunque le iban a dar prioridad a ese análisis de sangre, tampoco han tenido respuesta hasta el momento. Por eso, los familiares urgen que ese estudio de ADN salga con celeridad.
Ortíz afirmó que la última vez que se comunicó con su hija fue a la 1:34 a. m. del sábado 18 de febrero, cuando puso un mensaje preguntando cómo estaba la hija de ella, que tiene tres años. Desde ese momento se perdió toda comunicación.
Otra persona que estuvo en esa fiesta fue quien dijo a la familia y al OIJ que ahí se les vio por última vez.
Como ambas mujeres son madres de niñas menores de edad, las abuelas tuvieron que hacerse cargo de ellas mientras se resuelve lo ocurrido.
El la marcha también estuvo Graciela Jiménez Sandí, madre de Nahomy Ramírez Jiménez, de 22 años. La mujer también expresó su preocupación por lo que ocurrido desde aquella noche de viernes cuando su hija le dijo que regresaría al amanecer. La última vez que la vieron fue cuando salía de su casa en Venecia de Matina, Limón.
Otros dilemas
Otros que se unieron a la marcha fueron las papás de dos jóvenes veinteañeros que también están desaparecidos. Uno de los sujetos de los que se perdió el rastro, ya tiene seis meses sin que se sepa nada de él.
Walter Castro Carpio, de 57 años, explicó que su hijo Bayron Alfredo Castro Trigueros, de 26 años, está desaparecido desde el 16 de agosto, cuando un amigo llegó para llevarlo a una fiesta en Río Blanco de Limón.
El muchacho puso un mensaje a las 5 a. m. de ese día diciendo que su amigo lo había dejado solo en la casa donde estaban y que iba de vuelta, pero desde ahí no se supo más.
Seis meses lleva otro participante de la marcha sin saber nada de su hijo de 20 años. Así lo explicó Eduardo Santamaría, padre de Jeovanny Fauricio Santamaría Sandí, desaparecido desde el 28 de agosto de 2022 y observado por última vez en barrio Envaco, Limón.
Don Eduardo dice que la última vez que vio a su hijo le indicó que iba a ir a pescar al mar y desde entonces no volvió a verlo.
Afirma que en el OIJ le han dicho que han preguntado a autoridades de otros países como Colombia, Guatemala y Estados Unidos, por si en esas naciones tuvieran detalles de navíos donde pudiera estar el muchacho, pero no tienen rastros de él.
En setiembre del 2020, otro hombre identificado como Jonathan Berrera Sanchez, extranjero, desapareció después de que fue visto en las fiestas cívicas de Siquirres.
El OIJ piden a quien tenga pistas sobre cualquiera de estos casos, alertar al número 800-8000-645.
Se le consultó a esa entidad sobre cuántas personas tienen como desaparecidas en Limón sin que hasta ahora se sepa de ellas. Quedaron de responder en las próximas horas.
LEA MÁS: Misterio rodea desaparición de 23 personas en los últimos seis años