Los magistrados de la Sala Constitucional, denunciaron a una mujer que rayó una de las calles del parqueo del edificio la noche del martes y escribió parcialmente la palabra Filibusteros. Se trata de la misma persona que hace una semana amenazó de agresión física al diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, afuera de la Asamblea Legislativa.
El magistrado y presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, confirmó a La Nación que iban a presentar la denuncia contra la mujer.
“La presidencia ha ordenado a la directora administrativa que vaya al Organismo de Investigación Judicial y que presente la respectiva denuncia que aporte las pruebas que tiene la administración en sus manos”, explicó Castillo.
Minutos después del mediodía, se confirmó que la causa se sigue bajo el expediente 23-018310-0042-PE.
La protesta de la mujer ocurrió poco después de que trascendiera un fallo de los magistrados que ordenó la restitución de dos directores de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que habían sido suspendidos por el Consejo de Gobierno.
LEA MÁS: Sala IV ordena restituir a directivos de CCSS
En una grabación que circuló en redes sociales, se observa que la mujer, quien se identifica como Yendry Quirós y dice ser patriota y activista por el país, pide permiso a los oficiales de Sala IV para grabar e ingresar al edificio para manifestarse.
El uniformado le dice que el edificio está cerrado y puede grabar afuera. Al poco tiempo Quirós comienza a decir ‘esto es lo que nos hace tanto daño, esto es contrario a lo que nos dicen y que nos hace perder nuestros derechos’ mientras enfoca la entrada de la Sala IV.
Acto seguido empieza a escribir con pintura en spray la palabra ‘Filibusteros’ en una de las calles internas del edificio. Es ahí donde la interceptan oficiales de seguridad de la Sala IV y le piden retirarse porque está en propiedad privada.
Ella se niega a salir y les alega que está grabando, en ese momento, uno de los oficiales le dice ‘¿Por qué viene a hacer eso acá?’ y ella responde ‘Ahí dice señores, filibusteros’, mientras continúan insistiéndole que debe retirarse.
“‘Señora salga, el edificio está cerrado, ahí está la cadena, se le dijo que no podía ingresar e ingresó, está violando la instrucción. Salga por favor’, le dijo uno de los uniformados nuevamente, a lo que la mujer responde ‘Solo falta la s, pero ahí está costarricenses’.
Inmediatamente el oficial le dice a otro compañero ‘llámeme a Fuerza Pública’ y Quirós le dice ‘Sí por favor llame, yo estoy de acuerdo, llámela’, de pronto el video cambia a cámara frontal y se ve a la mujer enseñando el edificio y diciendo ‘aquí estamos, una milla extra por el país. Se da la milla extra por el país. Bueno me faltó la s’ y termina la grabación.
LEA MÁS: Ariel Robles lamenta discurso violento de activista chavista que llama a sacarle el ‘sirope’
‘Discursos de odio’
El diputado, Ariel Robles, lamentó las manifestaciones de la mujer, quien el miércoles pasado, durante un mitín frente a la Asamblea Legislativa, dijo que ‘iba a sacarle el sirope de la nariz’. Además, llamó la atención sobre los discursos de odio que ha emitido contra la bancada frenteamplista.
“Evidentemente, esta señora ha emitido discursos de odio en contra de muchísima gente. Lo hizo en mi caso y también en contra de la diputada Priscilla Vindas, pues un día compartió públicamente la ubicación de la que se supone es la casa de la compañera Priscilla.
“Ha emitido estos discursos de odio con el propósito de incitar a la violencia y yo creo que, en este momento, hay que hacer un llamado responsable al diálogo, al debate, a la Costa Rica que todos y todas conocemos, que no es esa Costa Rica en la que se llama a violentar personas, a golpear personas, a ‘sacarles el sirope’ como ella dice, literalmente”, dijo Robles.
Según el diputado, Quirós es una persona vinculada al partido de Gobierno y ‘este es el resultado del tono del discurso del presidente de la República, Rodrigo Chaves’. En su criterio, ese tono fomenta estas actitudes y prácticas.
“Hay imágenes de esto, donde por ejemplo la señora (Pilar) Cisneros Gallo sale a recibirla, abrazarla y se toma fotos con ella. Muy posiblemente, esta señora es una vocera, una incitadora, orientada por los discursos y también por las intenciones que pueda tener el oficialismo.
“Hay personas que vienen a audiencias, personas medios de comunicación y gente que viene a visitar despachos; y estas personas se les acercan, les gritan y les dicen cosas, a personas que son ciudadanas y ciudadanos comunes, sin vínculos con partidos políticos, que vienen a reuniones o para que un diputado o diputada les atienda, y son seguidos, increpados, por este grupo de personas que lidera esta señora”, indicó Robles.