En el Tribunal Penal de Pérez Zeledón comenzó este lunes el juicio contra el sospechoso de asesinar hace casi tres años en una vía pública de Buenos Aires, Puntarenas, en la zona sur, al líder indígena Yehry Helmut Rivera Rivera, de 45 años.
La representante de la Fiscalía, Jennifer Sequeira Cruz, afirmó en la lectura de la acusación que el 24 de febrero del 2020, en horas de la noche, surgió una disputa en el territorio indígena de Térraba, donde el sospechoso, de apellidos Varela Rojas, se aprovechó de que otros tres sujetos no identificados sostuvieron a Rivera, para accionar en dos ocasiones el arma de fuego que portaba y causarle la muerte.
Mientras le disparaba, Varela le gritaba “maldito indio, hasta aquí llegaste”, añadió la fiscala. Relató que Varela no tenía autorización legal para usar el arma de fuego con la que disparó dos veces a Rivera por la espalda.
El hecho de que fueran cuatro sujetos contra uno le permitió a Varela, según la Fiscalía, ejecutar de forma segura el homicidio.
Al parecer, el asesinato ocurrió como parte de la disputa, que viene desde hace varios años, por la posesión de tierras en territorios indígenas.
Al momento de ser interceptado, Rivera se encontraba en la vía pública, junto con una mujer que también habría sido amenazada. Ambos eran parte de al menos 40 personas, entre indígenas y finqueros, que protagonizaron una riña y eso desencadenó la agresión y los disparos.
El 18 de agosto del 2022 el imputado expresó en una reunión que él había matado a Rivera, por lo que la Fiscalía utiliza ese video como prueba. Sin embargo, los defensores de Varela afirman que se sacó de contexto lo dicho por su cliente.
Este lunes, la codefensora de Varela, identificada como Genive González Hernández, insistió en que se ha querido manipular esa grabación del imputado en una reunión pública la cual fue editada a conveniencia de los acusadores.
“Él lo que quería explicar era el por qué de su actuación”, dijo la defensora, quien afirma que su cliente actuó en legítima defensa y sostiene que así va a quedar demostrado en el debate que calificó de mediático.
Añadió que muchos de los 31 testigos que habrá en el juicio no deberían estar citados porque muchos ni siquiera vivieron la situación, pero respeta la decisión del Juzgado Penal.
Por su parte Jorge Rojas, codefensor de Varela, dijo que van a demostrar a través de la prueba que su cliente actuó en legítima defensa, pues disparó para defender a su hermano Juan Luis que fue “macheteado vilmente por parte de Rivera”. Afirmó que pedirá la absolutoria por certeza.
Al inicio de la investigación Juan Luis Varela también estuvo acusado por el homicidio de Rivera, pero luego fue sobreseído de manera que solo su hermano, de 46 años, afronta el juicio.
El tribunal está integrado por los jueces José Luis Cambronero Delgado, Carlos Adolfo Calderón Bogantes y Omar Retana Quirós. Se espera que el juicio dure una semana, por lo que se proyecta que finalizará el 30 de enero.