Un menor aprovechó que se abrió un proceso de violencia doméstica en contra de su papá, para contarle a su mamá que él lo había abusado sexualmente y que lo había castigado con “fuertes golpes”, en Hatillo, San José.
Dichas declaraciones permitieron que el Tribunal Penal de Pavas condenara a su progenitor a ocho años de cárcel por dos delitos de abuso sexual y otro de abuso de la patria de potestad.
El sentenciado fue identificado como Henry Durán López, de 51 años, y el fallo en su contra se dictó el 6 de noviembre anterior, pero no fue hasta este jueves que la Fiscalía lo dio a conocer.
Según la prueba del Ministerio Público, los abusos sexuales ocurrieron entre el 2009 y el 2011, cuando el niño tenía apenas entre 9 y 11 años. Actualmente, la víctima tiene 19 años.
La Fiscalía demostró que el imputado aprovechaba cuando estaba solo con el ofendido para abusarlo.
Además, el ente acusador comprobó que, en el 2017, Durán lo castigó con “fuertes golpes”. Para ese momento, el joven ya tenía 17 años.
Agresor
Según un comunicado de la Fiscalía, la situación no se conoció hasta que los papás del ofendido se separaran en el 2017.
Trascendió que la situación familiar era tensa, puesto que existía violencia doméstica. De hecho, se realizó un proceso aparte por esas agresiones, no obstante, no se obtuvo mayor detalle de cómo se resolvió este asunto.
Lo que sí se conoce es que, una vez que se separaron, el menor se sintió en confianza para poder hablar con su mamá sobre lo que venía ocurriendo.
Cuando la madre conoció la situación, interpuso la denuncia ante el Ministerio Público en ese mismo año. Dicho acto desencadenó la investigación y la sentencia divulgada este jueves.
Mientras la condena queda en firme, el imputado pasará seis meses en prisión preventiva.