Una menor de 17 años pasará los próximos tres meses en detención provisional por ser la principal sospechosa de asesinar a su bebé, cuando este estaba recién nacido.
LEA MÁS: Fiscalía atribuye homicidio calificado de recién nacido a madre de 17 años
Se trata del caso que trascendió a eso de las 9 a. m. de este lunes en La Aurora de Heredia, cuando las autoridades hallaron al bebé sin vida dentro de una caja de cartón.
LEA MÁS: Policía localiza un feto dentro de una caja de cartón en cuartería de La Aurora de Heredia
La información fue confirmada por la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil.
A la muchacha se le persigue por el delito de homicidio calificado y el caso se tramita bajo el expediente 20-000020-0059-PE.
En paralelo, la hermana de la muchacha, de apellidos Matus Gutiérrez, quien también es sospechosa del homicidio del bebé, fue dejada en libertad.
LEA MÁS: Nuevas pruebas en caso de recién nacido permiten a Fiscalía vincular a tía por homicidio calificado
La Fiscalía Adjunta de Heredia había solicitado prisión preventiva en su contra, no obstante, el Juzgado Penal de la zona rechazó la petición.
En su lugar, ordenó firmar cada 15 días y la prohibición de salida del país.
El ente acusador confirmó que apeló esta resolución y que está a la espera de que se programe la audiencia.
El caso en contra de Matus se tramita bajo el expediente 20-00133-0059-PE.
Cambio en investigación
La investigación comenzó este lunes 6 de enero, cuando las autoridades confirmaron el hallazgo de un bebé ya fallecido en una caja de cartón.
De inmediato establecieron quién era la madre y determinaron que el menor tenía entre siete y ocho meses de gestación cuando nació, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En un principio, el tema se manejó como un aborto; no obstante, la autopsia realizada al infante reveló que presentaba una lesión en la espalda, que “podría ser compatible con un golpe", detalló la Policía Judicial.
Un día después, el OIJ trabajó en entender cómo fue el parto de la menor e hizo una revisión minuciosa en la propiedad para recabar evidencia importante.
Mientras las autoridades realizan su labor, trascendió que la menor, quien es nicaragüense, llegó al país hace cuatro meses.
En ese sentido, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) indicó que ellos atendieron a la adolescente el año pasado, por tener una condición migratoria irregular.
“Se resolvió con el carné de refugiada”, apuntó la oficina de prensa de esa entidad; no obstante, no brindó detalle de cuándo fue que ella entró a Costa Rica.