El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, aseguró este martes por la tarde que el sospechoso de un fallido asalto en un autobús de la ruta San Isidro de Heredia-San José, en el que murió una pasajera, gozaba de un beneficio carcelario y estaba libre con tobillera electrónica, cuando en horas de la mañana el Ministerio de Justicia había aclarado que el hombre no portaba ningún sistema de vigilancia electrónica.
El mandatario manifestó que se le había dado la libertad “bajo esa condición”. “No es la primera vez que vemos circunstancias como esta. De hecho, el ministro Jorge Torres me manifestó su preocupación, en vista de que la policía arriesgó la vida de sus oficiales deteniendo a grupos mafiosos, entiendo que uno se llama el Gordo de Fray Casiano y otro el Gordo Gómez, que fueron liberados inmediatamente, y eso nos preocupa mucho”, explicó Chaves.
El mandatario hizo esa declaración durante la conferencia de prensa sobre la visita al país de la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson. A la consulta del periodista José Luis Rodríguez, de Trivisión, el mandatario respondió que el hecho es verdaderamente lamentable porque murieron dos personas, una de ellas, el presunto perpetrador del asalto, identificado como Avimael Amador Romero, de 34 años.
LEA MÁS: ¿Quiénes son los fallecidos en asalto a bus de San Isidro de Heredia?
“Se ocupan las tres patas del banco, la acción policial, que en estos casos fue eficaz; la acción del Poder Judicial, que respetamos la independencia de poderes, pero ellos tomaron estas decisiones que acabo de mencionar; y la acción legislativa para cerrar portillos que no nos permiten atacar la delincuencia”, enfatizó.
Sin embargo, desde la mañana de este martes el Ministerio de Justicia detalló que Amador no tenía monitoreo electrónico, aunque sí confirmó que estuvo recluido hasta noviembre del 2017. La misma información consignó Telenoticias, de canal 7, en la edición del mediodía.
Una fuente ligada al caso había precisado, desde temprano, que el sospechoso purgó tres condenas en el sistema penitenciario: una de cinco meses, otra de nueve meses y la última, de tres años y cuatro meses, que concluyó el 28 de noviembre del 2017, por dos delitos de robo agravado y uno de portación ilegal de arma permitida. Desde entonces estaba libre y no requería monitoreo por ninguna otra causa.
Trascendió también que fue investigado por robo simple, falsedad ideológica y suplantación.
Amador, de origen nicaragüense, falleció en un caño de la ruta 32, a orillas del Hotel Radisson, cerca de donde ocurrió el frustrado asalto.
Versiones preliminares señalan que aparentemente en ese lugar el delincuente abordó el bus y luego gritó “esto es un asalto”, y encañonó a los pasajeros con una pistola nueve milímetros. Al parecer, un guarda privado que viajaba en el autobús accionó su arma y ocurrió la balacera en la que murieron el ladrón y Margarita Santamaría, de 49 años.
LEA MÁS: Ante récord de homicidios, Chaves dice que a su gobierno lo deben medir a partir del 2023
Colaboró en esta información el editor Esteban Oviedo.