En un juicio de reenvío, en el que solo se discuten las penas a imponer, la Fiscalía solicitó este martes una condena de 72 años y seis meses en prisión para la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, a quien se le atribuyen 29 delitos de uso de documento falso, por hechos denunciados en el 2014.
Según informó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, la pena solicitada ante el Tribunal Penal de Hacienda se desglosa en dos años y seis meses por cada delito, para el total ya mencionado. Empero, en aplicación de las reglas del concurso material, la sentencia, de aprobarse, quedaría en siete años y seis meses de cárcel.
El concurso material ocurre cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos. Ante esto, se suman las penas que corresponde a cada delito, sin que la pena final supere el triple de la pena mayor.
Además, la legislación de Costa Rica establece que en ningún caso la pena podrá superar los 50 años en caso de adultos.
“El requerimiento del Ministerio Público se fundamentó en los principios contemplados en la ley, de proporcionalidad, razonabilidad y humanidad”, informó la Fiscalía ante consultas de La Nación.
De acuerdo con las respuestas del Ministerio Público, tras una negociación que se realiza entre las partes, no solo se discutió la pena de prisión, sino que, además, la imputada podría ser sentenciada por daño social, a favor del Estado, por ¢5 millones.
“La defensa técnica de la imputada no se opuso a la solicitud de pena ni a la condena por daño social a favor del Estado”, agregó la Fiscalía.
La lectura del por tanto quedó programada para el jueves a las 8:30 a. m., donde el Tribunal Penal indicará si acoge o no la petición del fiscal del caso.
La Nación conversó con Hugo Navas, abogado de Taitelbaum, quien comentó que espera que el Tribunal Penal baje la solicitud de pena del Ministerio Público.
“Tenemos que ser claros en una cosa. El tribunal es el que impone la pena, entonces tiene la facultad de bajar esa solicitud o hasta subirla. (La solicitud de la Fiscalía) era lo que esperábamos, respetando el criterio, esperamos que el tribunal imponga menos pena”, señaló el defensor de Taitelbaum.
Por otra parte, Navas argumentó que parte del motivo del por qué no objetó la solicitud del Ministerio Público se debe a que su defendida atraviesa problemas de salud.
“Esperamos a que fluyera el juicio y era lo que yo esperaba, que se terminara de una manera rápida para no exponer a doña Ofelia en un juzgado, ya que tiene una delicada salud como para estar con ese estrés que causa estar en un tribunal de juicio”, argumentó.
Una década en este proceso
La exdefensora de los Habitantes fue denunciada en el 2014 por María Otárola Soto, una costurera que no pudo tramitar su seguro por dependencia familiar ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), porque aparecía con ingresos propios y como contribuyente de impuestos sobre la renta, por una supuesta asesoría a firmas con ingresos millonarios, vinculadas a Ofelia Taitelbaum.
Sin embargo, la costurera nunca tuvo ninguna relación laboral ni económica con la exfuncionaria pública, ni con sus empresas. Ambas se conocieron cuando Otárola vivía en un precario en Pavas y Taitelbaum era viceministra de Vivienda, cargo que ocupó entre 1986 y 1990.
En el 2014, cuando el asunto trascendió en medios, Taitelbaum llamó a la costurera para pedirle que se desdijera públicamente y que, a cambio, ella le tramitaba el seguro ante la CCSS.
La llamada fue grabada y se aportó como prueba válida durante el primer debate que se realizó en agosto del 2019. En ese proceso fue condenada a nueve años de prisión por uso de documento falso. Sin embargo, dicha sentencia fue apelada y en diciembre del 2020 el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicoechea confirmó la culpabilidad de la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum Yoselewich, en 29 delitos de uso de documento falso (no de 32, como se le condenó inicialmente), por alterar declaraciones de impuestos.
Sin embargo, en esa misma resolución, los jueces decidieron reenviar el expediente para la realización de un nuevo juicio, para que el mismo tribunal penal, con otra integración, determine el monto de la pena. Eso es lo que se discute actualmente.
Taitelbaum, de 75 años, inició su carrera política en 1998. Llegó a ser diputada para el periodo 2006-2010 (Administración de Óscar Arias), pero renunció como legisladora en diciembre del 2009, pues la nombraron como defensora de los habitantes. En ese cargo se mantuvo hasta el 7 de julio del 2014, cuando dimitió tras la denuncia de Otárola.
LEA MÁS: Sentencia del Tribunal Penal: Ofelia Taitelbaum intentó eliminar el rastro de sus delitos
LEA MÁS DE ESTE CASO
Sala IV rechaza recurso de Ofelia Taitelbaum para anular condena por uso de documento falso
Sentencia del Tribunal Penal: Ofelia Taitelbaum intentó eliminar el rastro de sus delitos
Costurera que denunció a Ofelia Taitelbaum: ‘Me decía que tenía que desdecirme con los periodistas porque eso le afectaba’
Comienza juicio contra Ofelia Taitelbaum por presunta falsificación de declaraciones, firmas y pagos