Un misceláneo nicaragüense, de apellidos Díaz Hawkings, afrontará un juicio como sospechoso del asesinato de la turista española Arancha Gutiérrez López, quien murió asfixiada en agosto del 2018.
Así lo determinó el Juzgado Penal de Pococí este jueves, después de escuchar a las diferentes partes involucradas en el proceso durante la audiencia preliminar del caso.
La Fiscalía le atribuye al hombre un delito de homicidio y una tentativa de violación en perjuicio de la extranjera.
En contra de Díaz existen pruebas como la coincidencia entre su ADN y la saliva encontrada en los senos de la española. Asimismo, en las uñas de las manos de la víctima aparecieron rastros de piel que corresponden con las muestras tomadas al nicaragüense.
Gutiérrez fue estrangulada el 4 de agosto del 2018. Fue atacada cuando salió a correr por senderos de Tortuguero, en Pococí, Limón.
Por su parte, la familia de la víctima demandó civilmente al hotel que la hospedó y a la agencia de viajes que se encargó de los traslados en el país, por no advertir sobre la inseguridad en la zona.
Así lo ratificó el abogado Gonzalo Gutiérrez Acevedo, quien junto con Eduardo Araya Vega y Wilberth Montenegro Reyes representan a los parientes de la extranjera.
Gutiérrez Acevedo también manifestó que el juez, a cargo de la audiencia preliminar, ordenó que se realice una investigación para determinar de qué forma fueron concedidos los permisos para el funcionamiento del hotel Laguna Lodge.
En agosto del año pasado, Federico Campos Calderón, abogado del alojamiento, había dicho que la demanda civil en contra del hotel no tenía ningún fundamento real ni jurídico.
La fecha del debate no fue fijada este jueves, pero el licenciado Gutiérrez estimó que se agendará “pronto”, tomando en cuenta que la prisión preveniva que descuenta Díaz vence en abril próximo.
El caso
El 4 de agosto del 2018 Gutiérrez López, de 31 años, fue hallada sin vida a las 7:30 a. m. en un camino cercano al hotel donde se hospedaba, con signos de estrangulación.
Horas después fue arrestado Díaz, único sospechoso del delito, con base en la versión de lugareños de que el día antes lo vieron conversando con la española.
Dos días después, el Juzgado Penal rechazó por falta de pruebas la solicitud de la Fiscalía de prisión preventiva en contra del sujeto; no obstante, él permaneció preso por razones migratorias.
Díaz iba a permanecer 30 días bajó las órdenes de Migración y Extranjería, mientras se tramitaba su deportación, pero las coincidencias entre su ADN y la saliva encontrada en los senos de la víctima motivaron que el juez reconsiderara y dictara prisión preventiva.
Para la Policía Judicial, el asesinato fue motivado por un crimen sexual.
Cuatro días después del crimen, el 8 de agosto, Miguel Escribano, novio de la fallecida, brindó una conferencia de prensa en la que detalló lo difícil que era la situación para la familia.
“Arancha salió a correr por Tortuguero, a disfrutar de esas deseadas vacaciones y fue atacada por un maldito indeseable, con el móvil de una agresión sexual fue asesinada por estrangulación (...). Vinimos a vivir un sueño y estamos viviendo una pesadilla de la que nosotros nunca vamos a despertar”, explicó Escribano con la voz entrecortada.
El caso se sigue dentro del expediente 18-022092-042-PE.
Día del crimen
4 de agosto del 2018
Arancha Gutiérrez salió con ropa deportiva hacia la playa.
Conversa con otra española de apellido Cuadrado en el camino.
Es interceptada por un hombre de apellidos Díaz Hawking, quien la introduce a un sendero.
Gutiérrez aparece sin vida en el sendero.
Díaz es detenido como sospechoso de los hechos.
FUENTE: OIJ E INVESTIGACIÓN PROPIA. || Eillyn Jiménez y Édgar Jiménez. / LA NACIÓN.
Colaboró el corresponsal Reiner Montero.