Aunque quedó registrada en video por 15 cámaras, sigue impune la muerte de Roberto Mendoza Rocha, de 55 años, quien falleció embestido por un chofer que invadió el bulevar peatonal de la avenida central de San José el 24 de marzo.
Todo quedó grabado en un video, pero el conductor aún no ha sido identificado, más de un mes después.
La oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que la causa se mantiene en investigación y que, de acuerdo al artículo 295 del Código Procesal Penal, no es posible brindar más información para no entorpecer el proceso.
El día en que el vehículo todoterreno irrumpió en el paso peatonal, la víctima caminaba hacia la parada de autobús para dirigirse a su trabajo.
Así lo confirmó una de sus sobrinas a Telenoticias, quien mencionó que, a pesar de que el automóvil fue captado por varias cámaras de la policía municipal de San José, las autoridades aún no han logrado dar con el responsable.
“Es muy triste porque extrañamos mucho a mi tío. Él era una persona buena, no se metía con nadie, era trabajador, tenía muchas personas que lo querían. Lo que pedimos es justicia porque era una persona maravillosa. Que el responsable del choque aparezca y dé la cara”, dijo la mujer quien no fue identificada.
El accidente ocurrió en la entrada del bulevar, donde se acaba el paseo Colón, diagonal a la entrada oeste del Hospital San Juan de Dios.
En los videos que circularon del atropello y que se recopilaron como prueba, se puede observar un vehículo 4x4 de color claro. En lugar de girar hacia el sur para continuar por la avenida segunda, el conductor sigue recto, entra al bulevar peatonal y atropella al peatón.
Al darse cuenta de la proximidad del vehículo, Mendoza intenta correr y esquivarlo, pero no logra evitar el impacto. El automóvil sigue avanzando y se da a la fuga por la calle 12.
Roberto Mendoza era empleado de una empresa de construcción en Ochomogo, Cartago. Aunque nació en Granada, Nicaragua, había vivido en Costa Rica durante 30 años y residía en Pavas.
En marzo pasado, su jefe, Fabio Agüero dijo a La Nación “Es un momento muy duro, son personas que uno aprecia. Él era muy callado y le gustaba ayudar a las personas, tenía como 20 años de trabajar en la empresa Estructuras S. A.”.
Ivannia Rojas, amiga de Roberto, comentó a canal 7: “Pido justicia y espero que logren encontrar a la persona que hizo esto porque Roberto no merecía morir de esta manera. No era un animal para que le hicieran esto. Era como un hermano para mí y su muerte ha destrozado mi alma”.
Se esperaba una pronta captura
Luego del mortal atropello, Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, informó de que 15 cámaras de seguridad de ese cuerpo policial capturaron al vehículo. “El conductor debería entregarse de inmediato a las autoridades judiciales porque su captura es inminente. El OIJ ya cuenta con los videos”, añadió.
Si tiene información del conductor sospechoso, puede contactar al OIJ al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.