Este martes por la mañana una mujer pidió el servicio sanitario en una vivienda en El Alto de San Blas, en Cartago y aunque demoró mucho, no provocó sospechas entre los propietarios. Salió, agradeció y se alejó del lugar. Minutos después, una de las habitantes de la casa entró al baño y se encontró a una bebita recién nacida, morada y que nunca lloró.
Los hechos ocurrieron un kilómetro al norte del antiguo Hogares Crea, 500 metros al noreste de la calle que conduce a Tierra Blanca, a eso de las 10 a. m., según relató Luz Marina Gómez, una hija del dueño de la casa. De inmediato llamaron a una ambulancia y trasladaron a la niña al hospital Max Peralta, en el centro de Cartago.
Ante consultas de La Nación, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó que conocía el incidente, y que coordinó con Fuerza Pública y el hospital para la atención de la menor. Además, que el caso ya fue denunciado ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El PANI agregó que la bebé se encuentra estable.
De la mujer se tienen pocos datos. Solo trascendió que es una joven de 18 años, no es conocida de la zona y podría ser extranjera.
Milton Alvarado, jefe regional de la Fuerza Pública de Cartago, señaló a este medio que durante la noche de este martes se confirmó que la Policía detuvo a una mujer extranjera, presuntamente vinculada con el caso. En este momento se están llevando a cabo exámenes médicos para determinar si efectivamente es la madre de la bebé abandonada.
“Una vez completados estos exámenes, se procederá a ponerla a disposición del Ministerio Público”, concluyó Alvarado.
Nada generó sospechas
Luz María Gómez Ramírez fue quién prácticamente rescató a la bebé y la acompañó hasta que la ingresaron en una incubadora de Emergencias del Max Peralta.
Ella relató que la muchacha llegó a pedir el sanitario, pero eso no les resultó extraño, porque es un favor frecuente en la comunidad. “No se le veía que estaba embarazada, llegó con otra muchacha que estaba más abajo y que no entró a la casa, sino que siguió caminando, nunca las habíamos visto”.
Agregó que la mujer duró casi una hora en el baño, pero presumieron que sufría algún mal estomacal. “En ese lapso salió en una ocasión del servicio pero volvió a entrar, tampoco notamos nada raro como que estuviera sangrando o que se le viera con algún dolor. Luego salió, prensó la puerta (del servicio) y se fue, ella salió caminando normal de la casa, pero al llegar a la puerta salió corriendo en dirección hacia Cartago”, continuó Gómez.
Dos minutos después, una prima de Luz María fue al baño y se encontró a la bebé en la papelera. “Estaba viva pero muy moradita, casi no respiraba y estaba con la placenta y el cordón, nos preguntamos cómo hizo para hacer todo eso así porque ella en ningún momento hizo bulla (quejarse de dolor o para pujar)”.
Agregó que el parto fue en el basurero, porque ahí estaba acumulada la sangre. Sostiene que es una bebé completamente formada. Luego de llamar al 911 y mientras llegaba la ambulancia, la reanimó y la calentó pero le preocupaba que no podía llorar, al parecer por una flema. Luego se montó en la ambulancia y se fue hasta que dejaron a la recién nacida en la encubadora.
Luz María aseguró que ella, quien también es mamá, hizo todo lo posible por salvar a la bebita y ahora están interesados en darle techo y una familia.
“Quiero adoptar a la bebé, darle una casita y que pueda vivir bien. Cuando la vi ahí tirada en el basurero se me despedazó el alma porque uno ve eso en videos, pero jamás piensa que le van a pasar esas cosas. cuando la vi ahí me acordé de mi bebé y cómo van hacer una injusticia de esas...”, finalizó.