Una mujer de 36 años fue detenida la madrugada de este martes como sospechosa de dirigir una banda que se dedicaba a cobrar hasta ¢300.000 al mes, por permitir el libre tránsito en dos de las 11 comunidades que conforman el distrito de Tirrases de Curridabat.
A la organización delictiva también se les señala por amedrentar, al disparar contra las casas de aquellas personas que se negaban a pagar el “peaje”, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Asimismo, se tiene documentado que, al menos en una ocasión, un miembro del grupo disparó en 13 ocasiones contra un indigente, quien al parecer mantenía una deuda con la banda. Ese hombre de 27 años logró sobrevivir.
La detenida la mañana de este martes es una mujer de apellidos Muñoz Fernández, a quien se le identifica como la cabecilla de un grupo integrado por al menos siete personas, tres adultos y tres menores de edad.
Según la información suministrada por las autoridades judiciales, los hechos delictivos eran perpetrados, específicamente, en las comunidades de la Ponderosa, donde detuvieron a la implicada y en la Quince de Agosto, que pertenecen al distrito de Tirrases.
Presuntamente, el grupo delictivo escogía familias y las visitaban, al tiempo que les indicaban que llegaban como enviados de un reconocido narcotraficante que operaba anteriormente en la zona y que debían de pagar el ilegal tributo.
A la casa de una familia, que se opuso a pagar, llegaron dos carros y dispararon en al menos 20 ocasiones contra la propiedad, informó la Policía Judicial.
La oficina de Prensa del Ministerio Público informó de que Muñoz Fernández se encuentra detenida como sospechosa del delito de coacción.
El artículo 193 del Código Penal sanciona el delito de coacción con pena de prisión de tres a cinco años, a quien “mediante amenaza grave o violencia física o moral compela a una persona a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no está obligado”.
El caso se está tramitando en el expediente 20-003660-0042-PE.
Indigente baleado
Respecto al intento de homicidio, el hecho se produjo la madrugada del sábado 16 de noviembre del 2019.
En esa ocasión, a eso de las 3:40 a.m., se dio un altercado en vía pública entre el ofendido de apellido Hernández y otro sujeto. En apariencia este último sacó un arma de fuego y le disparó a la víctima.
Hernández presentaba al menos 13 heridas por proyectil de arma de fuego, en antebrazo derecho, glúteo derecho, pierna derecha y pierna izquierda y fue trasladado al Hospital Calderón Guardia.
Por estos mismos hechos, la agresión y las amenazas, ya se había detenido con anterioridad a dos menores que están en detención provisional. A esos adolescentes se le había decomisado una escopeta, tres pistolas nueve milímetros y dos revólveres.
Tirrases fue fundado en 1929 y se ubica al sur del cantón de Curridabat y cuenta con una extensión de 1,87 km² y posee una población de 32.523 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Se trata de una comunidad donde habita gente humilde y esta conformada por 11 localidades que se llaman Colina, El Hogar, El Higuerón, Lomas de San Pancracio, La Trinidad, Ponderosa, Gloria Bejarano, Colonia Cruz, Quince de Agosto, Miravalles 1 y Miravalles 2.