Una mujer de apellidos Rodríguez Méndez podría purgar una condena de 27 años en la cárcel por la cruel muerte de su hijo, acaecida el 28 de enero del 2023 en una finca cafetalera de barrio Cerro, en Sabanilla de Alajuela.
Este jueves, en un proceso especial abreviado, la mujer aceptó el delito que se le acusa, por homicidio calificado en perjuicio de su retoño, quien falleció en el Hospital San Rafael, poco después de que ingresara en paro cardiorespiratorio y con signos evidentes de agresión, en una ambulancia de soporte avanzado.
La fiscala del cargo, Floribeth Rodríguez, precisó que la autopsia médico legal detalló las múltiples lesiones del niño, entre ellas: trauma de tórax, fractura de costillas, fractura de clavícula, laceración de hígado, trauma craneoencefálico con hemorragias intracraneanas y fractura del antebrazo derecho. Lesiones que le provocaron una “muerte lenta y excesivamente dolorosa”.
Según la pieza acusatoria, planteada por la Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia en Perjuicio de la Niñez y la Adolescencia, tanto Rodríguez como su pareja sentimental, padrastro del menor, sometieron a la víctima a agresiones constantes que le causaron la muerte.
Luego de aceptar los cargos atribuidos, la mujer, de origen nicaragüense, debe esperar a que otro Tribunal Penal defina si acepta lo resuelto este jueves en Alajuela e impone sentencia. Su compañero, cuya identidad no trascendió, permanece en fuga desde que ocurrieron los hechos.
Mientras la causa 23-000426-057-PE queda en firme, la acusada se mantendrá en prisión preventiva.
Otros casos de niños agredidos
En mayo del 2019, cerca de esa misma región de Alajuela, una hemorragia intestinal por golpes provocó la muerte de un niño de cinco años en Los Ángeles de Sabanilla. Así lo confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) luego de realizada la autopsia. Ese mismo análisis evidenció que tenía lesiones antiguas en las costillas y en un fémur.
Los padres fueron sentenciados en marzo del 2021 a 39 años de prisión como responsables de los delitos de homicidio calificado y otros.
En noviembre de ese año, el Tribunal Penal de Alajuela dictó 35 años de cárcel contra la mamá e igual pena contra el padrastro de una niña de cuatro años que fue asesinada a golpes entre el 14 y el 15 de enero del 2020 en Tuetal Sur, San José de Alajuela.
Yuseth María Mejías Vargas y Brayan Jacobo Herrera Ayala ejecutaron el homicidio luego de una serie de golpizas durante 15 horas, concluyeron los jueces. Según el dictamen forense, la niña sufrió laceraciones en el hígado y el corazón, así como hematomas en la cabeza, extremidades superiores, glúteos y piernas. Además tenía marcas y lesiones de golpizas previas.
Más recientemente, en octubre del 2022, una pareja fue absuelta por dudas, luego de ser acusada de la muerte de un bebé de 13 días en Alajuelita. El Tribunal Penal de Pavas absolvió al hombre de apellidos Madrigal Pérez, de 33 años y a su esposa apellidada Montero Rojas, de 28, acusados por la muerte de su hijo en mayo del 2019.
LEA MÁS: Niño asesinado a golpes: Policía intensifica búsqueda de padrastro sospechoso