Grupos de mujeres se reunieron este fin de semana para alzar la voz por Kimberly Araya, la joven madre cuyo cuerpo fue hallado el viernes 26 de abril luego de estar desaparecida desde el 18 de abril.
Las manifestantes se reunieron para “pedir justicia” por Araya y protección para todas las mujeres. En el caso de esta madre de tres niños, su esposo, un hombre de apellidos Pérez Mena, es el principal sospechoso de cometer el delito del asesinato. Este sábado 27 de abril, al sujeto, de 39 años, se le dictó un año de prisión preventiva.
La noche de este sábado, se realizó un encuentro en el Parque Los Ángeles, en Heredia. Allí acudieron decenas de personas con velas y carteles en los que pedían que se detenga la violencia machista y los asesinatos contra las mujeres.
Este domingo 28 de abril se organizaron dos nuevos encuentros: un plantón en la Fuente de la Hispanidad, en San Pedro, a las 11 a. m., y una reunión en el parque Mario Cañas Ruiz, en Liberia, Guanacaste, a las 4:30 p. m.
“Somos el corazón de las que ya no están”, “ni perdón ni olvido, justicia es lo que pido”, “disculpen las molestias, pero nos están matando”, fueron parte de las frases que más resaltaron los diferentes colectivos y activistas.
‘Falta Nancy’
A los encuentros acudieron familias que actualmente están luchando. Este domingo, con un gran cartel y camisas con el rostro de Nancy Margot Jiménez, un grupo de personas caminó en las cercanías de la Fuente de la Hispanidad para recordar también el caso de esta mujer que desapareció en la Fortuna de San Carlos desde hace más de un mes.
A su vez, tanto en la vigilia del sábado como en la actividad de este domingo en San Pedro, se presentaron los familiares de Fabiola Jiménez, quien murió el pasado 5 de abril luego de recibir un disparo con un fusil semiautomático cuyo uso es ilegal en Costa Rica. Las primeras investigaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicaron que la mujer, de 34 años, estaba de visita en la casa del sujeto que sacó el arma para mostrársela y que disparó “accidentalmente”.
En una entrevista con el colectivo Mujeres Alerta CR durante la vigilia por Kimberly Araya, el hermano de Fabiola Jiménez denunció que el sujeto quedó sin medidas cautelares.
El joven y su familia acudieron para solicitar justicia luego de que su hermana estuviera con su novio en la casa de él, en Santa Ana, y ella fuera hallada muerta tras el disparo.
“No tiene sentido todo lo que está pasando con las mujeres. (...) Aquí estamos apoyando, no solo por el caso de mi hermana, sino la causa; es exagerado lo que ha pasado estos días”, dijo el hermano de Fabiola Jiménez.