El Ministerio Público allanó la Municipalidad de Talamanca, la mañana de este martes, debido al supuesto otorgamiento ilegal de un permiso de aprovechamiento forestal para la extracción de madera.
La Fiscalía Adjunta Ambiental señaló que investigan los presuntos delitos de cambio de uso de suelo, invasión a la Zona Marítimo Terrestre y otros. La entidad señaló que el objetivo de la diligencia es recabar prueba documental para incorporarla en el expediente número 24-000003-1851-PE.
No se detalló si ya hay personas investigadas. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los hechos estudiados tienen que ver con una tala de árboles realizada en playa Punta Uva, cerca del Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.
Organizaciones ecologistas habían difundido en los últimos días videos de camiones saliendo con madera de Manzanillo, y, el pasado miércoles, la Fiscalía allanó una propiedad en dicha zona.
LEA MÁS: Sala IV condena a Municipalidad de Talamanca e INVU por excluir humedales de plan regulador
El delito de cambio de uso de suelo es sancionado con prisión de un mes a tres años, según la Ley Forestal.
Asimismo, la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre establece penas de seis meses a cuatro años a “quien explotare, sin la debida autorización, la fauna o flora existentes en la zona marítimo terrestre”. Dicha normativa también castiga con prisión de tres meses a dos años al “funcionario o empleado que otorgare concesiones o permisos de ocupación o de desarrollo o aprobare planos, contra las disposiciones de esta ley o leyes conexas”.
La Nación intentó obtener una reacción del alcalde de Talamanca, Rugeli Morales Rodríguez, pero al cierre de edición no fue posible contactarlo.