El Tribunal Penal de Limón dictó 10 años de prisión en contra un sujeto de 32 años por violar a una vecina, menor de edad, en el cantón de Matina.
Según la Fiscalía Adjunta de Limón, el ultraje ocurrió en el 2013, cuando la ofendida tenía 11 años y vivía cerca de la casa del hombre, identificado como José Luis Rodríguez Sosa.
En el 2016, tres años más tarde, la niña tuvo el valor de contarle a una vecina lo que el hombre le había hecho.
A raíz de su confesión, la vecina le reveló lo ocurrido a la mamá de la ofendida, quien acudió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a interponer la denuncia.
Fue así como se inició una investigación en la que la Fiscalía de Matina demostró que Rodríguez llegó a la casa de la víctima y aprovechó que estaba sola para agredirla sexualmente.
Rodríguez, quien desde su captura estaba preso en San Rafael de Alajuela, como indiciado, sigue tras las rejas, pues el Ministerio Público pidió prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme.
El sentenciado es oriundo de Matina, soltero y sin hijos.
Las agresiones sexuales de sujetos contra personas que viven cerca de ellos ocurren con cierta regularidad. En el 2017, en Santo Domingo de Heredia una adulta mayor denunció haber sido ultrajada por un vecino.
El año pasado, los diputados aprobaron una reforma al Código Procesal Penal que extiende el plazo de los delitos sexuales en contra de menores de edad.
Las víctimas podrán denunciar hasta 25 años después de cumplir la mayoría de edad, es decir, a los 43 años.
LEA MÁS: Víctimas juveniles de delitos sexuales podrán denunciar a abusadores hasta los 43 años