El relato de una niña, quien le contó a una psicóloga los abusos sexuales que sufría por parte de su padre, permitió que el hombre fuera sentenciado a 15 años de prisión esta semana en Limón.
Los hechos que se juzgaron en el Tribunal Penal de aquella provincia se remontan al 2012 y 2013 en el Valle La Estrella, cuando la víctima tenía 8 años de edad.
Sin embargo, fue hasta el 2017 que la afectada se atrevió a contarle toda su historia a la psicóloga del Ebáis, y a partir de entonces el caso se puso en conocimiento de autoridades judiciales.
Según un comunicado de la Fiscalía Adjunta de Limón, en el debate se logró comprobar que Juan Carlos Cordero Mora cometió cuatro delitos de abuso sexual.
Él aprovechaba cuando estaba a solas con su hija para tocarle sus partes íntimas.
Mientras la sentencia queda en firme, Mora descontará seis meses en prisión preventiva.
El caso se tramitó bajo el expediente 17-001168-0472-PE.
Según el Registro Civil, el sentenciado, hoy de 38 años, es oriundo de Limón, casado y padre de cuatro hijos, todos menores de edad.
LEA MÁS: Pericia de médico permitió descubrir que niña fue violada por su papá durante siete años en Quepos
Este no es el primer caso en el que un profesional de la salud detecta un caso de agresión sexual en el país.
El mes pasado, la pericia de un médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) permitió descubrir que una niña fue violada por su propio padre durante siete años, en Quepos, Puntarenas.
Por esos hechos, el hombre, identificado como Alcides Castillo Vásquez fue condenado 31 años de prisión.
En esa ocasión, el Ministerio Público detalló que los ataques sexuales ocurrieron entre el 2012 y 2019, cuando la menor tenía entre 6 y 13 años.
La víctima acudió a la clínica de la CCSS porque necesitaba atención médica y es entonces que el doctor detectó situaciones que lo llevaron a hacer una referencia a la Fiscalía, por sospecha de que fuera víctima de delitos sexuales.