Un hombre de apellidos Vargas López fue condenado a 40 años de cárcel por dos delitos de abuso sexual y dos de violación en contra de su hijastra menor de edad, informó este viernes el Ministerio Público.
La Fiscalía Adjunta de San Ramón presentó pruebas que llevaron a esta condena, y el Tribunal Penal de la zona dictó la sentencia en los últimos días, sin que la Fiscalía detallara la fecha exacta de la condena.
El juicio reveló que los hechos ocurrieron en la casa donde Vargas López convivía con la víctima, en Belén de San Ramón, en Alajuela. La acusación afirmó que los abusos comenzaron cuando la menor tenía siete años y continuaron hasta que cumplió 14 años.
La revelación de los abusos ocurrió el 26 de octubre de 2020, cuando la víctima compartió la información con su madre, con la intención de proteger a su hermana menor, quien es hija biológica del acusado. La madre denunció el caso a las autoridades judiciales, quienes dieron inicio al proceso legal.
El acusado permanecerá en prisión preventiva mientras se resuelve cualquier posible apelación, hasta que la sentencia quede firme.
A inicios de agosto, el Tribunal Penal de San Ramón también emitió una sentencia por violación en perjuicio de menor de edad. En este caso, se condenó a 30 años de cárcel a un sujeto de apellidos Jara Fuentes por violar dos veces a la hija de su novia.
Según la sentencia, los hechos sucedieron en el 2017 en San Ramón, en la casa donde vivía la ofendida con su mamá quien mantenía una relación de noviazgo con el imputado. El Ministerio Público acreditó que Jara cometió los delitos sexuales cuando se quedaba a dormir en la vivienda de ambas mujeres.
Un año después, la víctima comentó los hechos a su padre, quien presentó la denuncia respectiva.