Una mujer y un notario habrían falsificado el traspaso de una costosa propiedad y de una embarcación, pertenecientes al esposo de la sospechosa, el día antes que él fuera asesinado.
El Ministerio Público informó de que por estos hechos quedó detenida la viuda, de apellidos Lobo Loría, mientras que el notario, de apellidos Ramírez Salas, no fue localizado, luego de los allanamientos de la mañana de este viernes en Santa Eduviges y barrio Cangrejos de Limón. Ambos son investigados por el presunto delito de falsedad ideológica.
Las diligencias policiales se realizaron en las casas de los sospechosos y en sus respectivas oficinas. Este medio solicitó más detalles al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta.
“Desde julio se investiga la supuesta confección de escrituras de traspaso, por parte de Ramírez, quien, al parecer, se confabuló con Lobo, viuda de un hombre que falleció y que poseía una propiedad de alto costo y una embarcación”, detalló la Fiscalía Adjunta de Limón.
Al parecer, el objetivo de estos movimientos era evitar un proceso sucesorio, que hubiera repartido los bienes entre Lobo y los hijos del fallecido, Helenick Guido Samudio. Él fue asesinado a balazos, a los 40 años, el 6 de mayo pasado en el barrio Cangrejos.
Según el Registro Civil, Guido se casó con Lobo el 21 de noviembre del 2017, y tuvieron una hija en común. Al ahora fallecido también le aparecen registrados dos hijos de una relación anterior.
La Fiscalía indicó que le tomaría la declaración indagatoria a la sospechosa para luego solicitar medidas cautelares, mientras se mantiene la búsqueda de Ramírez.
La investigación por falsedad ideológica se desarrolla en el expediente 23-001124-0064-PE. El Código Penal reprime este delito con penas de entre uno y seis años para quien “insertare o hiciere insertar en un documento público o auténtico declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio”.